Insólita instantánea

Imagen inédita del volcán de La Palma desde el satélite Copernicus: Así avanza la lava

Hemos visto el volcán de Cumbre Vieja desde muchas perspectivas pero nunca captado por un satélite. Uno de los satélites del programa de vigilancia Copernicus ha captado cómo avanza el volcán de La Palma (Canarias) a vista de pájaro.

Publicidad

Un satélite del programa Copernicus, encargado de vigilar la Tierra para facilitar información que pueda mejorar la gestión del medio ambiente y garantizar la seguridad ciudadana ha captado una imagen inédita hasta el momento del volcán de Cumbre Vieja cuya colada avanza hacia el mar en La Palma (Canarias).

Aunque habíamos podido ver el volcán a vista de dron, aún no se había podido fotografiar este fenómeno desde un satélite. La imagen muestra el estado de las coladas de lava y la superficie que estas ocupan en la isla. Se trata de una instantánea que mide también la temperatura y da testimonio de las altas temperaturas que alcanzan las coladas de lava.

La imagen fue captada durante la tarde del domingo y se ha procesado durante la noche. Hay que tener en cuenta que no es una imagen estática y que la posición de la lava respecto al mar cambia por minutos y se espera que en la jornada de este lunes pueda alcanzar el océano.

Sigue minuto a minuto el estado del volcán de La Palma (Canarias) a través de Antena3 Noticias.

Publicidad

45º calor

Extremo calor y pocas lluvias, así ha sido el verano de 2025, reconocido como el más caluroso de la historia

Las olas de calor y los incendios han dejado estragos, ya que la AEMET prevé un otoño bastante cálido con tendencia a precipitaciones, pero sin llegar a ser lluvioso.

César Gonzalo

César Gonzalo avisa de un "calor extraordinario": "Temperaturas de agosto a mediados de septiembre"

Martes 16 de septiembre y vuelven los avisos por calor. Se activan de nivel amarillo en el sur de Ávila, Extremadura, Andalucía y Canarias. Subirán de forma acusada en Galicia, Asturias y León, precisamente hoy se irán despejando los cielos en el Cantábrico. En cambio la nubosidad aumenta en las costas del Mediterráneo, con posibilidad de dejar tormentas en el noreste.