Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS CASOS

El desolador mapa de la corrupción en España

Nos despertamos casi cada día con sonoros titulares que hablan de corrupción. Los números hablan por sí solos. Más de 800 casos de corrupción urbanística repartidos por toda España, de todos los partidos. El mapa es desolador.

Valdemoro, Parla, León, Murcia o Valencia. La operación Púnica añade una decena de nuevos nombres a los más de 800 casos de corrupción registrados en España desde el año 2000. Un estudio de la Universidad de La Laguna cifra en 676 los municipios salpicados por este tipo de corrupcion en la primera decada del siglo XXI.

Por comunidades autónomas Andalucía es la que mas casos presenta con 154. Le siguen Valencia con 94 y Galicia con 66. Revisando el mapa, queda claro que la corrupción no se puede asociar a una determinada ideología o color político y sí a quien detenta el poder en cada lugar y en cada momento. No obstante, esta es la distribución de los partidos politicos que gobiernan o gobernaban en los municipios afectados por casos de corrupción. 44% el PP, 31% el PSOE, 22% partidos nacionalistas o locales y casi un 3% izquierda unida.

Pese a ello se produce un fenómeno, cuando menos curioso. La mayoría de alcaldes imputados por corrupcion salieron reelegidos en las urnas. En 2011, 40 de 69 candidatos implicados en procesos judiciales fueron "absueltos" por los electores.  Ejemplos no faltan. El PP volvió a ganar en localidades como Boadilla del Monte, expoliada por la trama Gürtell. En Ourense, Jose Luis Baltar, autoproclamado como el "cacique bueno", obtuvo decenas de victorias electorales, hasta que la querella de un fiscal puso fin a sus 20 años de gobierno. Pese al escándalo de los ERES, el PSOE consiguió seguir gobernando en Andalucía y así podríamos remontarnos a otros casos como el de Fabra, Camps o Jesus Gil con 4 mandatos casi por aclamación en Marbella. Un tipo de corrupción que puede llegar a ser percibida como un beneficiosa por la poblacion, el sistema de listas cerradas, la falta de una condena explícita o un contexto de bonanza económica pueden ser explicaciones de este fenomeno.

Sin embargo, en una situación de crisis, desayunar casi cada día con un nuevo escándalo de corrupción ha hecho mella. El 96% de la población no confía en los políticos. Según la última encuesta del CIS, la corrupción y el fraude es la segunda preocupación de los españoles, solo superada por el paro.

Publicidad