Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Exdirectivo de la OMS

Daniel López Acuña: "Mientras más se transmita el virus más riesgo hay de que surjan nuevas variantes"

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, cree que en los dos últimos meses las políticas para frenar el Covid han sido muy permisivas y el aumento de contagios es la consecuencia de esa relajación. Apuesta por que se recuperen medidas más restrictivas para contener los contagios.

Señala Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, que hay que ser conscientes de que "estamos ante una nueva ola que hay que abordar con contundencia y cautela". No cree que se trate de un fenómeno coyuntural de casos incrementados por una celebración de fin de curso. Se trata, según el epidemiólogo, de un fenómeno estructural causado por una permisividad excesiva a lo largo de dos meses desde que se levantó el estado de alarma. A esto, añade, hay que sumarle la llegada de la variante Delta y todo ello genera un cocktail que hace que haya un aumento de los contagios "vertiginoso".

Recuerda el de la OMS que mientras más se transmite el virus más riesgo hay de que surjan nuevas variantes y de que se genere un impacto en la salud de las personas afectadas.

Cree que el Gobierno central "se tiene que mojar más y no dejar todo en manos de las autonomías". Explica que el cierra del ocio nocturno, la recuperación de toques de queda y la vuelta al uso de las mascarilla en exteriores que estudian algunas autonomías son medidas que van en la buena dirección. "No estamos en el punto donde podemos pensar que la inmunización sola va a detener esto, al mismo tiempo que lo frenamos hay que actuar con contundencia, hay que limitar las interacciones sociales desprotegidas e imponer medidas de salud pública y diagnóstico precoz y aislamiento de positivos".

Insta a las autoridades sanitarias competentes a actuar porque "no se puede esperar y lamenta que no se tomen medidas más firmes. Piensa López Acuña que la permisividad de mayo junio y julio nos hace que estemos hipotecando el verano por una situación muy crítica que está afectando al turismo. "España y Portugal son los dos únicos países de Europa que están en rojo, hemos sido muy permisivos y nos hemos relajado".

Puedes ver la entrevista completa a Daniel López Acuña en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad