Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al investigador del CSIC

Luis Enjuanes: "Hay que hacer algo para parar esto o nos vendrá una quinta ola muy fuerte"

Luis Enjuanes es investigador del CSIC y dirige uno de los proyectos más prometedores de la vacuna española. Cree que ante el ascenso imparable de la incidencia la única solución es aumentar la velocidad de vacunación.

Explica Luis Enjuanes que una dosis de la vacuna protege hasta un 65% respecto a la variante delta. No es total, por lo que, advierte, hay que usar medidas complementarias incluso cuando uno tiene las dos dosis.

Mantiene que las personas que solo tienen una dosis pueden dar lugar a la aparición de más variantes por no tener una inmunidad muy fuerte. Señala el facultativo que la variante californiana también se está moviendo mucho entre los nuevos contagiados, aunque la predominante ahora es la Delta.

"La vacuna en la que trabaja el equipo de Enjuanes ha sido actualizada frente a todas las variantes"

Las vacunas que hay ahora protegen frente a todas las variantes pero pierden entre un 5 y un 10% de eficacia contra ellas, expone. "Las vacunas también tendrán que evolucionar para adaptarse a las nuevas variantes pero esto ya lo saben los fabricantes y están modificándolas", mantiene.

La vacuna en la que trabaja su equipo ha sido actualizada con la variante de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y tienen previsto evolucionarla también respecto a la Delta. La preparan con ingeniería genética y pueden modificarla con mucha rapidez.

Cree que el plan de vacunación que se está llevando a cabo en España es el adecuado y lo que hay que hacer es aumentar la velocidad de vacunación. Asegura que se vacuna a más velocidad de la prometida pero hay que aumentarla. "No hay economía si no hay salud. Ahora que han aumentado tanto los casos, esto es una barbaridad, estamos ya en una situación de emergencia, hay que hacer algo para parar esto sino nos va a venir una quinta ola muy fuerte", advierte.

Asegura Enjuanes que solo uno de cada 20 infectados llega a los hospitales y "esto es una buenísima señal". Pero hay que acelerar el proceso de vacunación "porque es bla única manera de enfrentarse a esto es inmunizándonos todos".

Puedes ver la entrevista completa al investigador Luis Enjuanes en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad