Tarifa eléctrica

¿Cuándo empezaremos a pagar menos de luz y cuánto nos vamos a ahorrar con las medidas del Gobierno?

Este miércoles pagamos la luz a 255, 81 euros de media, con el pico de 282 entre las 21.00 y las 22.00 horas. Hace un año el precio medio era de 54 euros, así que la estamos pagando casi 5 veces más cara. Analizamos con Sara Muñoz, economista y especialista en consumo, cómo afectarán a los precios las medidas de ahorro que ha aprobado el Gobierno.

Publicidad

Sara Muñoz, economista y experta en consumo, apunta que lo principal ahora es saber el precio de referencia que se fije para el gas. "Si está en torno a los 100 euros podemos notar una rebaja de en torno a 20 ó 30 euros en nuestra factura da la luz pero hasta finales de abril no lo notaremos", advierte sobre la batería de [[LINK:EXTERNO||||||medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz]]. Esta semana está previsto que el Gobierno traslade el borrador de las medidas a Bruselas y hay que esperar entre 3 y 4 semanas para notarlo en el bolsillo.

Señala que esto cambia de un día a otro. Si hace un par de semanas se hablaba de acudir a tarifas dentro del mercado libre apunta que hoy no todas las tarifas del mercado libre son más económicas que las del mercado regulado. En un estudio llevado a cabo por la experta detectó que había 4 tarifas en el mercado libre más baratas que en el mercado regulado, el resto eran más caras. Qué tarifa nos conviene más depende de nuestros hábitos de consumo y hay que consultarlo en comparadores independientes como el de la comisión nacional de los mercados y la competencia. Actualmente en las facturas de la luz tenemos un código QR que nos lleva directamente a este enlace. Muñoz sostiene que a día de hoy es difícil prever qué tarifa nos conviene más ya que "debido a la volatilidad de los mercados podríamos cambiarnos casi de tarifa cada día".

Afirma que somos más conservadores a la hora de cambiar la tarifa de la luz que por ejemplo la de nuestra compañía de telefonía móvil. "Antes entrábamos con una compañía y estábamos casi de por vida pero ahora eso empieza a cambiar".

La experta explica que si se va a cargar a las eléctricas el coste de topar el precio del gas entramos en una guerra cruzada. "Las eléctricas dicen que son las gasistas las que también tienen beneficios caídos del cielo. En diciembre el precio medio del gas en la Península fue de 58 y ellas lo vendieron a 111 euros, un beneficio en torno a un 100%. Se pide que reconozcan que tienen beneficios caídos del cielo que todos ganen un poco menos para evitar que sea el Gobierno quien fije este precio".

Puedes volver a ver el análisis del precio de la luz de la economista Sara Muñoz en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad