Factura luz

Las cinco opciones que plantea la UE para bajar el precio de la luz a corto plazo

Estas son las cinco alternativas que propone Bruselas para reducir los precios de la energía a corto plazo.

Publicidad

La incesante escalada de precios en la factura de la luz ha hecho que Bruselas ponga en marcha un mecanismo para intentar reducir los costes de la electricidad, al menos a corto plazo. El Ejecutivo comunitario contempla medidas más económicas mientras ultima una revisión del mercado eléctrico que a priori espera tener lista para mayo.

¿Qué propone la UE?

La Unión Europea plantea compensar económicamente a las empresas que generan electricidad con combustibles fósiles. Además, también estudia redirigir los "beneficios caídos del cielo" a los consumidores, limitar los precios en el mercado mayorista, fijar un techo con costes de referencia y crear un agregador que garantice un importe mejor a los consumidores más vulnerables.

Asegurar los suministros

Por otro lado, la Comisión Europea ha presentado una propuesta por la que los Estados miembros tendrán la obligación de asegurar sus depósitos de gas el próximo invierno. De esta forma, Bruselas quiere que los países comunitarios mantengan sus almacenes gasísticos llenos al menos al 80% para satisfacer la demanda estacional y reducir la dependencia de otras compañías como la rusa Gazprom.

España plantea un marco europeo voluntario

Los 27 tendrán que estar de acuerdo para aprobar un paquete de medidas con el que rebajar la factura de la luz. Sin embargo, hay algunos territorios como Alemania y Países Bajos que ya han mostrado sus reticencias a la propuesta española de topar el precio del gas.

Ante ello, el Gobierno de España quiere que Bruselas habilite una especie de marco europeo que sea voluntario para que los países puedan tomar sus propias decisiones.

En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha advertido que "Europa no se puede permitir salir de este Consejo fragmentada, desunida y sin decisiones".

Publicidad