Israel- Irán

¿Cómo se vive en Irán el temor a una escalada en el conflicto?

Hablamos con un español que vive y trabaja en la Universidad de Teherán sobre la situación que vive la población en Irán.

Publicidad

Israel estudia todavía la pieza que va a mover contra Irán en el complejo tablero de Oriente Próximo. Sopesa un golpe de baja intensidad, que satisfaga a la opinión pública, que reciba el apoyo de Estados Unidos y que, sobre todo, no desencadene una guerra. El Gabinete de Guerra se reúne para estudiar la represalia y mientras en Irán se prepara para el contraataque.

Convoyes militares con misiles y drones circulan por las calles de Teherán en una escena que no invita precisamente a la calma. El régimen de los ayatolás amenaza con una respuesta de gran intensidad si son atacados. El ataque del sábado, aseguran, fue comedido. En medio de este tenso ambiente se encuentra atrapada la población de Israel y de Irán.

¿Qué opina la población iraní del ataque?

En "Espejo Público" hablamos con Javier Hernández, iranólogo y profesor de lengua y literatura española en la Universidad Allameh de Teherán donde vive desde hace nueve años, sobre la situación que vive la población en Irán. Para Javier "hay que hacer una llamada a la contención". La respuesta de Irán es la respuesta a un bombardeo de una misión diplomática de un país en el extranjero. Hay 33.000 muertos y asesinados en Gaza esto no es un signo de control".

Hay una sensación de que el Gobierno de Irán ha sabido guardar las formas. El bombardeo de la misión diplomática en Siria no podía quedar inmune, fue un ataque con muerte de civiles, nos explica este profesor universitario. En las calles de Irán hemos visto como parte de la población ha salido a la calle para celebrar el ataque sobre Israel. Según nos cuenta Javier "quizá una parte fueron animados por el gobierno, pero también es cierto que muchos estudiantes y muchas otras personas -sin ser partidarios del gobierno- han celebrado el ataque porque se vio con mucha rabia el bombardeo de la embajada y que nadie hiciera nada, ni siquiera la ONU condenó los hechos por los vetos habituales.

Cuando han pasado varios días desde el ataque en el entorno de Javier incluso "mucha gente que no estaba alineada con el Gobierno de Irán, creen que ha sido un ataque medido, mesurado, comunicado para dar tiempo al país atacado para defenderse. Muchos consideran que ha sido una respuesta justa con la que Irán intenta recuperar la posición dentro de la zona". Muestra de la contención también ha sido que ha sido una respuesta , sin objetivos civiles, y que Irán ha dicho que daba por cerrada la escalada iniciada por Israel añade Javier.

¿Hay miedo a una escalada?

Toda la comunidad internacional está pendiente de la decisión de Israel y pide contención. Dentro de Irán el escenario es aún más tenso y desde allí Javier nos reconoce que no se puede negar que "hay preocupación de que el conflicto vaya a más y sobre todo , están preocupados y se teme que Netanyahu tenga una represalia desproporcionada".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

El inusual aspecto de Julio Iglesias en una foto en redes: ¿Es realmente el artista el que aparece en la imagen?

En Y ahora Sonsoles hemos analizado en profundidad junto a Paloma García Pelayo una imagen que el cantante ha publicado y que ha acompañado con un mensaje de agradecimiento a sus fans. Y es que ha aparecido con un aspecto muy distinto al de sus últimas apariciones.

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

En Y ahora Sonsoles hemos contactado en exclusiva tanto con la hija del diestro como con su hermano Jacobo para saber qué piensan de que la doctora esté escribiendo las memorias del torero. Lorena Vázquez nos ha contado cuáles han sido las palabras del DJ.