Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

COVID-19

El científico Iker Badiola explica para qué sirve la pomada que frenaría los contagios de coronavirus

El director del proyecto e investigador compuesto contra la infección del coronavirus, Iker Badiola, explica en Espejo Público para qué sirve la pomada que frenaría los contagios de coronavirus.

Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco estaban trabajando con una enzima furina cuando se dieron cuenta de que cumple un papel básico en la propagación del coronavirus en las células humanas.

Ahora, estos investigadores han patentado varios compuestos que inhiben la propagación del virus del COVID-19 en las células y que tiene una alta efectividad. Sin embargo, necesitan grandes acuerdos con las farmacéuticas para llevar adelante los ensayos y que el fármaco pueda estar a la venta. El director de este proyecto e investigador compuesto contra la infección del coronavirus, Iker Badiola, explica que se trata de una pomada y que "en esa pomada existe una sustancia que se puede utilizar de otra manera", en este caso para evitar que el virus se propague en el organismo.

Manifiesta que son un grupo que investiga el cáncer y, concretamente, analizan una serie de moléculas, entre la que se encuentra la furina, "la cual es vital en el proceso de infección de la COVID-19". Es decir, esta "ayuda a que el virus interactúe con las células humanas y se meta dentro".

Asimismo, explica que han hecho un cribado masivo de moléculas para ver cuáles podrían encajar y bloquear esta furina. "El cribado se ha hecho con herramientas informáticas y nos hemos quedado con 20 en modelos in vitro dentro de un modelo bastante heterogenio", apunta. Además, señala que evita la interacción entre el virus y la célula humana.

Por último, manifiesta que la aplicación de esta pomada es para todas aquellas personas queno han sido vacunadaso aquellas en las que no ha sido efectiva la vacuna. "Vendría a cubrir el hueco de la ineficacia de la vacuna", finaliza Badiola.

Publicidad