Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Colabora con los afectados

El chef José Andrés, impresionado por el volcán de La Palma: "Hay madres que han sido desalojadas hasta 3 veces y se aguantan las lágrimas por sus hijos"

El chef José Andrés se ha instalado en la isla de La Palma para colaborar en las tareas de ayuda a los damnificados por el volcán. Visiblemente emocionado destaca la labor de los voluntarios que trabajan día y noche para que no les falta de nada a aquellos que lo han perdido todo.

Publicidad

No es nada fácil dar con él. El chef José Andrés se mueve por lo ancho y largo de la isla de La Palma para ayudar en lo que se necesite a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Está constantemente yendo de un punto a otro, sin descanso, y narra su día a día a través de las redes sociales. El cocinero, afincado en Estados Unidos, está aprovechando su fama internacional como estrella de la cocina para que el drama de los palmeros llegue a todos los puntos del Planeta.

Quiere destacar "la labor de la gente maravillosa de la isla". Especialmente de "aquellos que han perdido sus casas y están durmiendo en un sitio nuevo y que se acerca a los puntos de voluntariado y hacen lo que haga falta". "Eso es lo que me he encontrado y esa es una historia muy bonita de contar", señala.

Pone en valor el trabajo de Bomberos, UME, Policía Nacional y Guardia Civil, que "no solo hacen un trabajo de acompañamiento, sino que muchas veces les dan cariño". "Aquí todo el mundo da lo mejor que tiene", señala el cocinero internacional.

A José Andrés le impresionan especialmente la historia de aquellas madre coraje que se mueven de casa en casa con sus hijos llevando con ellas sus posesiones. "Nos hemos encontrado con familias desalojadas hasta 3 veces. Con madres que por dentro aguantan las lágrimas con los niños delante. Ellas conducen el coche llevándose una vez más a cuestas lo que les va quedando dejando cosas de casa en casa".

Espera que ponto el turismo vuelva a despuntar en la isla de La Palma y llama a pensar en el futuro y que las autoridades apoyen a quienes han perdido todo. Asegura que los voluntarios están distribuyendo la ayuda con la dignidad que se merecen los afectados. Insta a comprar plátano de Canarias procedente de La Palma. "Vamos a buscar productos que sean de La Palma, cuando pensemos en unas vacaciones pensemos también en La Palma".

Puedes volver a ver la entrevista al chef José Andrés, colaborando en la isla de La Palma con los afectados por el volcán, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad