Pandemia Covid-19

Carmen Zelaya, médico en Sudáfrica: "Estuvimos 20 días subiendo con ómicron y empezamos a bajar la curva rápido"

Hablamos con la doctora Carmen Zelaya, una facultativa que trabaja en el laboratorio de Cape Town (Sudáfrica) donde se descubrió la variante ómicron. Destaca que en Sudáfrica el ascenso de los casos duró 20 días y actualmente se encuentran en un descenso acusado de los contagios. "Lo peor ya pasó", señala.

Publicidad

Carmen Zelaya es hematóloga y patóloga y trabaja en el laboratorio donde se descubrió la variante ómicron en Cape Town (Sudáfrica). Señala que han llegado al pico de la curva de contagios hace unas dos semanas y este fue inicialmente impactante porque era una variedad infectiva. Apunta que esta variante es dos veces más transmisible que la delta.

Señala la doctora que llegaron a tener hasta 30.000 casos de Covid-19 en el pico de la ola pero ahora están bajando la curva y ayer mismo tuvieron 3.700 casos y 15 muertos, "Ya pasó lo peor y esta ola no llegó a tener presión en el sistema de salud sudafricano", mantiene.

Señala que según los trabajos de investigación se vio que los pacientes eran asintomáticos o sintomáticos de una forma leve. Entre estos síntomas había más congestión nasal, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo. Unos síntomas que duraba un periodo de 3 ó 4 días y pasaban. Asimismo, indica que en la mayor parta de los casos fueron leves o moderados. Lo que más llamó la atención es que incluso en los pacientes más enfermos, las necesidades de oxígeno eran mínimas.

Apunta que en Sudáfrica se manejó muy bien la incidencia de delta y estaban con muy pocos casos cuando comenzó a circular ómicron. Cree que la evolución de la pandemia bajo la influencia de ómicron depende de la situación de cada país y de cómo ha estado el nivel de epidemiología. En Sudáfrica hubo muchos inmunodeprimidos con VIH y tuberculosis que fueron los que llegaron a tener problemas según la sanitaria.

El periodo de ascenso de ómicron en Sudáfrica fue de unos 20 días de ascenso: "Fue muy corto y muy rápido a diferencia de las otras variantes que duraron más tiempo", señala Zelaya.

Puedes ver la entrevista completa a la doctora Carmen Zelaya sobre la incidencia de la variante ómicron en Sudáfrica en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad