Omicron

Xavier Gómez-Olive, epidemiólogo en Sudáfrica: "La variante Omicron es muy infecciosa pero leve"

Xavier Gómez-Olive asegura que no hay ningún fallecimiento por ómicron y que no hay saturación en los hospitales ni ingresos en las UCI por esta variante .

Publicidad

La comunidad científica está preocupada por la variante del coronavirus llamada Omicron. Se está propagando muy rápidamente y a nivel global. Desde la OMS y la Comisión Europea alertan de que hay unriesgo "alto" por su rápida expansión. Antena 3 Noticias se ha puesto en contacto con el epidemiólogo Xavier Gómez-Olive, que vive en Sudáfrica, para entender qué esta ocurriendo allí.

Las cifras son preocupantes: en Sudáfrica han pasado de contagiarse 176 personas el 14 de noviembre a 2.000 o 3.000 diarias. "Todos los casos son pacientes jóvenes con síntomas leves. Están pasando la enfermedad en sus domicilios. No hay saturación en los hospitales ni ingresos en las UCI por esta variante. Los síntomas de ómicron son los mismos que en el resto de las variantes: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y problemas respiratorios", asegura Xavier Gómez-Olive.

También señala que se ha reaccionado muy rápido y harán falta unas semanas para evaluar la transmisibilidad y la infectividad de esta variante. Se necesita más investigación para comprender mejor el potencial de ómicron, si escapa de la protección contra la inmunidad natural o de lasvacunas. Se esperan infecciones en personas vacunadas, pero en una proporción pequeña.

África, el caldo de cultivo para las mutaciones del Covid

Sudáfrica está en nivel 1 de alerta sanitaria, igual que hace un año. Ahora con ómicron las autoridades recomiendan evitar aglomeraciones, celebraciones de fin de curso que terminan ahora en diciembre y los funerales con un aforo de hasta 100 personas. Teletrabajar desde casa, mascarilla y distancia social. No se cierran bares ni restaurantes, ni lugares de ocio. De momento, y para evitar su expansión, la Unión Europea ha decididorestringir los viajes a países del sur de África. España tomará esta decisión el martes en el Consejo de Ministros.

Ahora lo más importante es vacunar. "En Sudáfrica el 41% de la población tiene una vacuna y el 35% las dos dosis", explica Xavier Gómez-Olive. En el sur de África solo el 7% está vacunado. Las vacunas caducan, no llegan a las zonas rurales y hay problema de logística para inmunizar a la población.

Con 3 vacunados por cada 100 habitantes en los países pobres, África es el caldo de cultivo para nuevas mutaciones del covid.

Publicidad