Coronavirus

El mensaje tranquilizador de la descubridora de la variante ómicron: "El 99% de los casos que hemos visto son extremadamente leves"

La doctora Angelique Coetzee, descubridora de la variante ómicron, habla para Antena 3 Noticias sobre la nueva variante del coronavirus.

Publicidad

La doctora Angelique Coetzee, médica de familia y directora de la Asociación Médica de Sudáfrica, es quizá la persona más cualificada del mundo para hablar de la variante ómicron.Ella fue la que dio la voz de alerta. El 18 de noviembre, un paciente que acudió a su consulta llamó su atención.

"Era joven, tenía unos 30 años, y se quejaba de unos síntomas distintos de los que hemos visto hasta ahora en casos de Covid-19: le dolía el cuerpo, estaba muy cansado, tenía una leve tos... Nada de perder el olfato o el gusto, ni fiebre alta. Parecía una infección viral normal. Pero al hacerle el test, dio positivo en Covid, tanto él como todos sus familiares".

La Sanidad sudafricana alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y enseguida muchos países implantaron restricciones de vuelos con Sudáfrica y sus países vecinos. "Me parece excesivo y prematuro. El mundo entró en shock al ver lo de las más de 30 mutaciones, pero primero había que ver como se comportaba el virus".

Sudáfrica está viviendo un crecimiento exponencial en las infecciones por Covid. La doctora Coetzee lo atribuye a la variante Ómicron. "Se propaga muy rápido y la mayoría de la gente que se infecta no enferma gravemente. Es una diferencia con la variante delta. Pero de todos los casos que hemos visto aquí, la mayoría, el 99%, son extremadamente leves. El único grupo con el que no estamos totalmente seguros, es el de personas de edad avanzada que no están vacunadas".

Su mensaje resulta pues cautelosamente tranquilizador: "No decimos que ómicron no sea una variante peligrosa. Lo que decimos es que, hasta ahora, las infecciones son leves" Incluso dice que "ómicron podría reemplazar a delta como variante dominante en el mundo y, si los síntomas siguen siendo leves (sobre todo en gente vacunada), sería una cosa positiva".

Publicidad