Exembajador de España en la OTAN

Carlos Miranda: "Con esta guerra está en juego decidir si queremos vivir como chinos, como rusos o como occidentales"

El exembajador de España en la OTAN, Carlos Miranda, analiza el conflicto Rusia en Ucrania. Asegura que este conflicto nos obligará a tener que decidir cómo cuál de las potenciales dominantes en el mundo queremos vivir.

Publicidad

Carlos Miranda, exembajador de España en la OTAN, cree que a Rusia se le está atascando la invasión de Ucrania aunque Putin sigue siendo el más fuerte en el conflicto. "Es una guerra de Rusia a la población y es más preciso decir que es una guerra de terror de Rusia contra la población ucraniana". Considera además que el presidente de EEUU, Joe Biden, debería ser más prudente llamando criminal de guerra a Putin.

Piensa que hay unas negociaciones rusas y varios elementos de "la lista de la compra rusa" y muchos de esos elementos como la no entrada de Ucrania en la OTAN tendrá que salir adelante. "Hay algunas cosas que van a salir adelante como el corredor territorial entre el Donbass y Crimea y que se reconozca que Crimea es suya

Apunta Miranda que será Putin también quien decida si Ucrania entra o no en la Unión Europea y de entrar a la Unión le toca decidir si defenderá a Ucrania. "Se plantean problemáticas a futuro importantes".

Sobre el papel de EEUU y China en el conflicto, apunta el experto que "esto revela que el mundo está dividido en 3 : Rusia, China y EEUU". "Lo más fuerte es EEUU que está con el mundo occidental. Habrá que decidir si queremos vivir como occidentales, como rusos o como chinos". Afirma que "dialécticamente China está respaldando a Rusia" pero no sabe hasta qué punto se abstendrá o entrará en el juego.

Puedes ver el análisis de la guerra en Ucrania de Carlos Miranda, exembajador de España en la OTAN, en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad