Crisis en Ucrania

Temor a que la tensión del Donbás, la 'zona caliente' del Este de Europa, derive en un conflicto mayor

Las violaciones del alto el fuego han aumentado de forma "drástica", según la OSCE. Desde el pasado viernes se han intensificado los ataquesa lo largo de la línea del frente de guerra entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Publicidad

Las autoridades de Ucrania denuncian que los separatistas prorrusos están incrementando los ataques para culpar al gobierno ucraniano. En las últimas horas ha habido una explosión, de origen sin identificar, en la ciudad de Donetsk. Mientras, siguen evacuando ciudadanos a Rusia. Casi 40.000 personas han llegado ya a la región rusa de Rostov según fuentes oficiales del Kremlin.

Desde el pasado viernes se han intensificado los ataques a lo largo de la línea del frente de guerra entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. Funcionarios de los territorios secesionistas han acusado al gobierno de Kiev de haber provocado la muerte de dos civiles en un bombardeo. Las autoridades de Ucrania lo niegan y alegan que todo es una operación propagandística para "demonizar" al ejército ucraniano y justificar así una hipotética invasión rusa.

El Kremlin ha repartido en la región casi un millón de pasaportes rusos. Así mismo, las autoridades rusas han abierto una investigación por la presunta muerte de civiles. "Una chispa, cualquier incidente no planificado o provocación menor planificada puede tener consecuencias irreparables", ha declarado Dimitri Peskov, el portavoz del presidente Putin.

Por su parte, el Ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrski, ha afirmado que "los rusos están tratando de crear pánico, esta es una movilización falsa en respuesta a una amenaza falsa".

En este contexto, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha reclamado a Francia a que persuada al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que ponga a fin a los ataques en el este del país, ante el repunte de las hostilidades durante los últimos días. "Los franceses pueden influenciar en las mentes de las autoridades ucranianas y convencerlos para que cumplan los Acuerdos de Minsk y no abran fuego contra los civiles en Donbás", ha señalado, antes de incidir en que "Francia tiene instrumentos determinados para influenciar en los ucranianos y convencerlos para que dialoguen con sus compatriotas del este".

Publicidad