Guerra Rusia y Ucrania

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE, pero lo líderes europeos lo rechazan

El presidente ucraniano pide a los líderes europeos "cerrar la larga discusión" sobre la adhesión de Ucrania en el grupo comunitario.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha pedido a la Unión Europea tomar ya una decisión sobre la adhesión de su país en el grupo comunitario. Tras una conversación telefónica con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, Zelenski ha dicho que es momento de "cerrar la larga discusión de una vez por todas".

Al respecto, ha matizado que: "Es el comienzo de una nueva página en la historia de nuestros estados y Ucrania debe convertirse en parte de la UE". Sobre esta cuestión, el mandatario ucraniano también ha conversado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ha asegurado "que las armas y el equipo de nuestros socios están en camino a Ucrania" y que la "la coalición antiguerra está funcionando".

Recientemente, Zelenski había reprochado a los líderes de Occidente y a la OTAN dejar sola a Ucrania en la lucha contra Rusia y la falta de involucramiento militar por parte de los aliados: "Las fuerzas más poderosas del mundo están mirando desde lejos. Nadie está listo para luchar con nosotros".

Ucrania no abandonará las armas

Los líderes del Kremlin han asegurado que están dispuestos a iniciar la negociacióncon Ucrania si abandona las armas. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha subrayado que "nadie quiere perseguirlos" y que se trata de "no permitir que los neonazis y aquellos que realizan genocidio durante su propio pueblo, gobiernen en el país".

Sin embargo, el dirigente ucraniano ha avisado: no depondrán las armas. "Vamos a defender a nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y nuestra verdad es que esto es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y vamos a defender todo esto", ha puntualizado.

Portugal moviliza a sus soldados

La respuesta de Portugal a la guerra entre Rusia y Ucrania no se ha hecho esperar. El país luso ha puesto a disposición de la Alianza Atlántica un total de 1.500 militares destinados a participar en las operaciones que lleve a cabo el organismo intergubernamental.

Publicidad