Terremoto en Marruecos
Un bombero español cuenta la realidad del terremoto de Marruecos: "No conseguimos sacar a nadie con vida"
Espejo Público habla con Antonio Nogales, coordinador de Bomberos Unidos sin Fronteras que ha acudido a Marruecos para colaborar en las tareas de rescate tras el terremoto que ha dejado más de 2.000 muertos.
Publicidad
Más de 2.100 personas han muerto y otras más de 2.000 han resultado herida en un devastador terremoto que se ha producido en Marruecos. Los Bomberos de Huelva están tratando de encontrar vida en la pequeña localidad de Amizmiz. Una zona de Marruecos a la que les ha costado llegar casi 4 horas de carretera. En esta zona no queda ni una vivienda en pie y está previsto comenzar las batidas con los perros.
Antonio Nogales es coordinador de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Explica que el acceso a la zona está dificultando mucho estas labores. En el área de Amizmiz no han encontrado supervivientes. Las construcciones afectadas están hechas de adobe y este tipo de colapso produce una hermeticidad y complica mucho la supervivencia de las personas. "No hemos conseguido sacar a nadie con vida", lamenta.
Les ha llegado 8 horas de carretera llegar hasta allí
El polvo de adobe de este tipo de construcciones dificulta las tareas de rescate
En muchos casos ha sido el polvo del adobe del que están hechas las casas el que ha sido determinante para que muchas personas afectadas no lograran sobrevivir. Este polvo hace que se generen grandes nubes de polvo que, sumado a la evacuación del oxígeno pueden provocar esa situación, explica el bombero. Señala que el problema es que es una zona tan amplia y está todo tan diseminado que estamos viendo poco movimiento.
Las carreteras de acceso a los lugares afectados son un factor que complica mucho las labores de rescate. Las vías no están muy desarrolladas y a eso hay que sumarle el intenso tránsito de vehículos que hay por estos días.
Más Noticias
- Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte'
- Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa"
- Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
La autoridades marroquíes tardaron más de 24 horas en aprobar la ayuda. Las primeras horas son fundamentales para aumentar las posibilidades de localizar personas con vida de entre los escombros pero reconoce este bombero que para cualquier país es muy complicado agilizar esta ayuda.
Publicidad