Covid-19

Benito Almirante, jefe enfermedades infecciosas: "Si esto se convierte en una situación estacional estaríamos ante el final de la pandemia"

La sexta ola de la pandemia de coronavirus avanza sin freno dejando cifras de contagios récord. El jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall d' Hebron, Benito Almirante, señala que si la variante ómicron se hace predominante con incidencia estacional esto podría significar el final de la pandemia. Sin embargo, recuerda que es difícil hacer predicciones porque se han hecho ya muchas que no se han cumplido.

Publicidad

Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall d'Hebron, cree que los científicos tienen que participar lo menos posible en la actividad política ante la pandemia de Covid-19. "El virus existe y ahora es el momento de estar todos teniendo muy en cuenta esta difusión tan importante del virus y los científicos en este punto sí que tenemos mucho que decir", señala.

Señala que ya se están tomando muchas medidas restrictivas en otros puntos de Europa y el punto más importante para frenar el virus es reducir la interacción social en espacios cerrados donde se acumulan las personas y no se ventila y especialmente donde es difícil que esas personas cumplen de forma rigurosa las medidas.

Entiende que no se apliquen todas las recomendaciones sanitarias porque el aspecto económico tiene un peso importante. Insiste en que un test de antígenos negativo no descarta por completo que una persona pueda tener infección y recuerda la importancia del uso de la mascarilla.

"No podemos dejar la responsabilidad del virus al uso de los test. Eso nos puede llevar a agotar todos los test del planeta y si eso nos hace abandonar las otras medidas estamos haciendo una actividad que no es la adecuada", recuerda.

Sobre el uso de la mascarilla en el exterior, cree que es un recordatorio claro de que sigue existiendo el virus. "Conocemos de forma muy clara que el virus se transmite de forma absoluta solo en espacios interiores donde no todo el mundo utiliza las medias adecuadas. Pero en el exterior en movimiento la posibilidad de transmisión es mínima. Si nos paramos en la calle y hablamos con una persona existe la posibilidad de transmisión", apunta. Por tanto concluye que la imposición del uso de la mascarilla en la calle que ha anunciado el Ejecuto de Pedro Sánchez "no es la decisión más adecuada".

En este momento el virus se disemina de forma brutal en Europa, esto podría ocasionar un volumen de hospitalización importante pero apunta Almirante que no es así porque afecta a gente joven y porque las frecuencias de hospitalización son muy bajas. Pone como ejemplo el Reino Unido donde ingresa 1 paciente de cada 1.000 infectados de Covid-19.

El sanitario ve posible que esta variante se haga predominante y perdure en el tiempo y se convierta en una situación estacional. Estaríamos en el final de la pandemia, concluye. Sin embargo, se muestra cauto "porque muchas de las predicciones no se han cumplido".

Puedes ver la entrevista completa a Benito Almirante sobre el avance de la sexta ola de la pandemia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad