Empleo

La Organización Internacional del Trabajo calcula que la pandemia de covid-19 destruirá 125 millones de empleos en 2021

La Organización Internacional del Trabajo estima que la recuperación del mercado laboral se ha estacando en 2021 y calcula que la pandemia de covid-19 destruirá 125 millones de empleos a finales de 2021.

EFE Fuente: EFE/EFE Autor: JuanJo Martín Temática: Trabajo » Empleo Trabajo » Empleo » Mercado laboral Trabajo » Salarios y pensiones » Seguridad Social Un camarero prepara la terraza, en una fotografía de archivo.

EFE Fuente: EFE/EFE Autor: JuanJo Martín Temática: Trabajo » Empleo Trabajo » Empleo » Mercado laboral Trabajo » Salarios y pensiones » Seguridad Social Un camarero prepara la terraza, en una fotografía de archivo.Efe

Publicidad

La recuperación del mercado laboral se ha estacando en 2021. Durante la pandemia de coronavirus se perdieron millones de empleos. El mercado de trabajo refleja la diferencia que existe entre países avanzados y en desarrollo debido a factores como la vacunación, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su nuevo informe sobre los efectos de la covid-19 en el trabajo mundial, la OIT calcula que se perderán el equivalente a 125 millones de empleos a finales de 2021 con respecto a 2019. La previsión anterior registraba una pérdida de 100 millones en junio, ligeramente menor a la que se registra ahora.

Pérdida de empleos

La vacunación contra la Covid-19 no avanza de la misma forma en todas partes. El lento avance de la vacunación en algunos países en desarrollo impide el regreso a sus actividades de muchos trabajadores, unido a la falta de medidas de estímulo fiscal en esas economías, son los principales factores del estancamiento y también de la divergencia entre países ricos y pobres.

"Habíamos anticipado un crecimiento frágil pero estable tras el devastador impacto de la pandemia, pero ese relativo optimismo se ha borrado debido a las nuevas olas de la covid y una recuperación económica más lenta de lo esperado", destaca el director general de la OIT, Guy Ryder, al presentar las cifras.

La tasa de vacunación es clave, según la OIT, en estas disparidades, ya que más dosis administradas han supuesto en muchas economías un relajamiento de las restricciones en los lugares de trabajo.

Un empleo por cada 14 personas vacunadas

La organización ha traducido la relación entre las vacunas y el trabajo: Por cada 14 personas con la pauta completa de la dosis de la vacuna, se crea un puesto adicional de trabajo.

Sin vacunas, la pérdida de puestos de trabajo en el segundo trimestre de 2021 hubiera sido de 174 millones de empleos.

Publicidad