Coronavirus

¿Dónde puedo hacerme un test Covid gratis y sin cita previa? La Comunidad de Madrid habilita algunos espacios

La Comunidad de Madrid ha habilitado algunos puntos para que las personas con síntomas compatibles con el coronavirus puedan hacerse de test de antígenos gratis y sin cita previa. Te contamos en qué hospitales se puede hacer.

Publicidad

La Comunidad de Madrid ha habilitado algunos lugares para que la población que tenga sintomatología compatible con el coronavirus pueda realizarse un test de antígenos gratisy sin necesidad de cita previa. Esta medida se toma con la intención de liberar los centros de salud y las urgencias de los hospitales. El Gobierno ha recalcado que no se admitirá a personas asintomáticas, aunque sean contactos estrechos de casos positivos en COVID-19.

Lugares para hacer test de antígenos gratis y sin cita previa

Los lugares habilitados para hacer test de antígenos gratuitos para detectar el COVID-19 y sin cita en la Comunidad de Madrid son los hospitales de La Princesa (Madrid), Fuenlabrada, Henares (Coslada), Infanta Leonor (Madrid) y Sureste (Arganda del Rey) y se organizarán en circuitos independientes de los servicios de Urgencias. Mañana también se habilitarán los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Torrejón, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Alcorcón y Getafe. El viernes se unen el Clínico San Carlos (Madrid) e Infanta Cristina (Parla).

Según la Consejería de Sanidad, las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico de coronavirus se considerará que cuentan con la infección del virus y deberán notificarlo por teléfono y aislarse durante diez días.

Las farmacias se quedan sin test de coronavirus

La Comunidad de Madrid quiere que cada ciudadano se realice un test de autodiagnóstico de COVID-19 antes de las fiestas de Navidad, por lo que comenzó a repartirlos en las farmacias. Cada madrileño debería tener acceso a uno de manera gratuita, pero las farmacias se quedaron sin stock en apenas unas horas.

Una de las soluciones que pone el ministerio de Sanidad es la de permitir la venta de test de antígenos profesionales en las farmacias. Además, se han habilitado puntos en hospitales públicos para realizar test de antígenos a las personas con síntomas compatibles con el coronavirus. Isabel Díaz Ayuso ha comunicado que la Comunidad de Madrid ha comprado 12 millones de test de antígenos y se destinarán a farmacias y hospitales y centros de asistencia primaria.

Largas colas en las farmacias

Desde que la Comunidad de Madrid comenzara a repartir estos test de antígenos gratis, no se han dejado de ver colas a las puertas de las farmacias, sin embargo, son muchos los que regresaban a casa con las manos vacías porque el reparto se ha retrasado una semana por la falta de stock en toda España. Haciendo una pequeña búsqueda por internet, nos damos cuenta de que es más fácil conseguirlos así, pero a precios desorbitados. Las empresas que comercializan los test de antígenos COVID-19 no dan abasto para atender la demanda.

En tan solo un día se registraron alrededor de 1.400 llamadas perdidas en las farmacias y los farmacéuticos coinciden en que han registrado una avalancha de peticiones y por eso se han agotado tan rápido.

Test de antígenos profesionales en farmacias

Como solución a esta imposibilidad de conseguir un test de antígenos, el ministerio de Sanidad va a permitir a las farmacias vender test de antígenos profesionales, los test que se usan en los hospitales y en los centros de salud para detectar la infección del virus SARS-CoV-2.

La comunidad compra 12 millones de test

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha informado a través de su cuenta de Twitter que la Comunidad de Madrid ha comprado 12 millones de test de antígenos y que 6 millones de ellos se destinarán a las farmacias, mientras que los otros 6 millones irán a reforzar la asistencia primaria en centros y 26 hospitales. También lamenta el retraso de abastecimiento en las farmacias.

Publicidad