Polémica medida

El Ayuntamiento de Pamplona fleta autobuses para que las personas sin hogar abandonen la ciudad

Cáritas y Cruz Roja están muy molestos con el alcalde de Pamplona Joseba Asirón "porque se jacta de que con esta medida van a desaparecer los 'sintecho' de la ciudad", asegura la abogada Montse Suárez.

Publicidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una polémica medida. El Consistorio ha puesto a disposición de los 'sintecho' autobuses en los que puedan abandonar la ciudad. Señala Rubén Amón, periodista y colaborador de Espejo Público, que esta medida la que en su día implantó el alcalde de Marbella Jesús Gil que mandaba a las prostitutas y 'sintecho' a los márgenes de la ciudad para que no 'molestaran' a los turistas.

Entre los pamplonicas las opiniones están encontradas. Hay quien cree que es una manera de quitarse de encima a los colectivos más vulnerables y pasar el marrón a otras comunidades. El Ayuntamiento, sin embargo, ha explicado que es una práctica habitual y sirve para evitar colapsos en los albergues que están por estos días atestados de personas sin recursos. Las personas sin hogar que hayan decidido quedarse en la ciudad no van a tener sitio en los albergues, según explica el Ayuntamiento, excepto días de muy mal tiempo cuando se ofrecen plazas especiales.

A través de esta iniciativa las personas que vivan en la ciudad, sin trabajo, vivienda y estén en exclusión social podrán viajar a otras comunidades autónomas a través de estos autobuses gratuitos. Mantienen desde el ayuntamiento de Navarra que en los últimos tiempos se ha registrado una llegada masiva de personas sin hogar y los lugares de acogida ya no dan a basto.

¿Es esta una medida legal?

Señala la abogada Montse Suárez que la medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona supone abandonar a su suerte a adultos y niños. "A mí me consta que no es la primera vez que Pamplona alardea de ello", señala. "Jesús Gil mandaba a las prostitutas a la periferia y se jactaba de una Marbella limpia de drogas y de sexo", recuerda.

Apunta además que llaman mucho la atención los datos de Cáritas y la Cruz Roja sobre las personas sin recursos en Pamplona. Apunta que ambas organizaciones están bastante enfadadas con el alcalde "puesto que se jactaba que con esta medida iban a desaparecer los 'sintecho' en esta localidad. Dicen que han repartido muchos sacos de dormir dadas las mínimas temperaturas que se han registrado", añade.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad