Polémica medida

El Ayuntamiento de Pamplona fleta autobuses para que las personas sin hogar abandonen la ciudad

Cáritas y Cruz Roja están muy molestos con el alcalde de Pamplona Joseba Asirón "porque se jacta de que con esta medida van a desaparecer los 'sintecho' de la ciudad", asegura la abogada Montse Suárez.

Pobres invitados a marcharse de Pamplona.

Publicidad

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una polémica medida. El Consistorio ha puesto a disposición de los 'sintecho' autobuses en los que puedan abandonar la ciudad. Señala Rubén Amón, periodista y colaborador de Espejo Público, que esta medida la que en su día implantó el alcalde de Marbella Jesús Gil que mandaba a las prostitutas y 'sintecho' a los márgenes de la ciudad para que no 'molestaran' a los turistas.

Entre los pamplonicas las opiniones están encontradas. Hay quien cree que es una manera de quitarse de encima a los colectivos más vulnerables y pasar el marrón a otras comunidades. El Ayuntamiento, sin embargo, ha explicado que es una práctica habitual y sirve para evitar colapsos en los albergues que están por estos días atestados de personas sin recursos. Las personas sin hogar que hayan decidido quedarse en la ciudad no van a tener sitio en los albergues, según explica el Ayuntamiento, excepto días de muy mal tiempo cuando se ofrecen plazas especiales.

A través de esta iniciativa las personas que vivan en la ciudad, sin trabajo, vivienda y estén en exclusión social podrán viajar a otras comunidades autónomas a través de estos autobuses gratuitos. Mantienen desde el ayuntamiento de Navarra que en los últimos tiempos se ha registrado una llegada masiva de personas sin hogar y los lugares de acogida ya no dan a basto.

¿Es esta una medida legal?

Señala la abogada Montse Suárez que la medida que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Pamplona supone abandonar a su suerte a adultos y niños. "A mí me consta que no es la primera vez que Pamplona alardea de ello", señala. "Jesús Gil mandaba a las prostitutas a la periferia y se jactaba de una Marbella limpia de drogas y de sexo", recuerda.

Apunta además que llaman mucho la atención los datos de Cáritas y la Cruz Roja sobre las personas sin recursos en Pamplona. Apunta que ambas organizaciones están bastante enfadadas con el alcalde "puesto que se jactaba que con esta medida iban a desaparecer los 'sintecho' en esta localidad. Dicen que han repartido muchos sacos de dormir dadas las mínimas temperaturas que se han registrado", añade.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Drama de una familia en Azuara

El drama de una familia en Azuara (Zaragoza) tras las inundaciones: "Mi hermano con tetraplejia se salvó gracias a un colchón"

Este fin de semana, el temporal arrasaba en Zaragoza, donde 19 personas tuvieron que ser rescatadas. En Azuara se vivieron momentos de gran tensión.

Carles Porta

Carles Porta da más detalles sobre el crimen de la montaña de Tor: "Ha pasado de todo por allí"

Carles Porta estrena nueva serie sobre el crimen de la montaña de Tor que sucedió hace 30 años y del que periodista no ha dejado de investigar. ¿Qué pasó realmente? ¿Qué escondía esa montaña?