Personas sin hogar

Elche peina sus calles palmo a palmo para recontar a las personas sin hogar: "Necesito salir de esto"

Decenas de municipios españoles están actualizando la cifra de sin techo para buscar soluciones reales al problema.

Publicidad

El sinhogarismo ha crecido en España un 25% desde la crisis económica de 2008 y con la pandemia de la Covid. Para poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los sin techo y buscar una salida que les dé una nueva oportunidad se ha puesto en marcha un programa piloto promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.

Elche, como muchas otras ciudades españolas que se han sumado a la iniciativa, ha realizado una batida palmo a palmo para hacer un recuento real de la situación en sus calles. 100 voluntarios de ONGs como Cruz Roja o Cáritas han recorrido los barrios en grupos de cinco personas. Todos el mismo día y a la misma hora para no dejar ni un metro por revisar.

Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a los voluntarios en esta tarea para la que han recibido formación del proyecto y conocimientos que les ayuden a enfrentarse a las duras historias que hay detrás de muchas personas sin hogar.

Edad, si tienen familiares o si han sido agredidos en el último mes son algunas de las cuestiones que los voluntarios formulan a todos aquellos que acceden a colaborar. En los listados que ya manejan las ONGs hay un alto porcentaje de sin techo con problemas de salud mental y adicciones. Llama la atención cómo algunos de los participantes de este recuento confiesan ser conscientes de sus problemas de salud, pero no visitan a un médico por miedo al rechazo social. La invisibilidad y la estigmatización del colectivo son dos de los factores que pretende atajar la iniciativa.

Miedo a que le quemen el colchón mientras duerme

En mitad de la oscuridad de un jardín y cubierto de mantas encontramos a un joven de 41 años. Accede a que los voluntarios le formulen las preguntas y rompe a llorar cuando explica que teme que alguien le pegue fuego a su colchón mientras duerme. El mismo que al preguntarle qué necesita para salir de la calle y responde rotundamente que un trabajo.

En nuestro recorrido junto al grupo de Cruz Roja Elche también hablamos con un hombre que lleva 5 años en la calle y que asegura que en el último año se ha doblado el número de personas que duermen en cajeros o bancos de un jardín.

Impulsar medidas más efectivas

A medida que avanza la noche, la aplicación que todos los participantes llevan en sus móviles se va llenando de datos. La información recabada servirá para crear una fotografía real de la situación. De esta manera, la Administración pública, Ayuntamientos en primer lugar, impulsarán medidas más ajustadas y efectivas.

Los datos oficiales que se barajan a día de hoy alertan de un incremento de jóvenes en las calles. El 77% de las personas sin hogar son hombres. Más de la mitad son menores de 45 años y un 65% tienen estudios superiores.

Publicidad