Denuncia

Así ha conseguido un vecino de Estepona un sueldo de 86.000 euros al año como presidente de su comunidad de vecinos

El hombre, de origen británico, se ha autoimpuesto este salario por desempeñar la función de presidente de su comunidad de vecinos.

Publicidad

Un presidente de una comunidad de vecinos de Estepona (Málaga) se ha autoimpuesto un salario de 86.700 euros anuales. Si se compara con sueldos como el del presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla que cobra 87.333 euros al año, o la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz que tiene como sueldo 84.600 euros anuales queda claro que es una cantidad nada desdeñable para el cargo.

Para la mayoría de los propietarios de la urbanización esta es su segunda residencia. Han delegado el voto en las reuniones y "el presidente ha hecho lo que ha querido con la gestión".

David Valadez es abogado y ha presentado la denuncia de una de estas vecinas, harta de que el presidente cobre sueldos tan elevados impuestos por el mismo con el apoyo de muchos vecinos que delegan su voto en las juntas. Señala que esta es una comunidad con muchas peculiaridades y compuesta por personas de procedencia extranjera que no suelen hablar español.

El presidente ha aprobado no pagar las cuotas de la Comunidad

A la cuantía como presidente de la Comunidad de vecinos se le añade a modo de aguinaldo la exención del pago de sus cuotas. "Hablamos de más de 94.000 euros", apunta el abogado. La vecina que ha decidido elevar la causa a la justicia lo ha hecho harta de intentar otros métodos que no han dado frutos.

Los estatutos de la comunidad de propietarios establecen que el cargo de presidente tiene que ser de carácter gratuito y de manera excepcional puede percibir algún tipo de dieta, por ejemplo si se tiene que trasladar de localidad para hacer alguna gestión. En ningún caso se establece que vaya a recibir un sueldo.

Mantiene el letrado que esto se ha podido llevar a cabo porque hay muchas personas ajenas a esto que delegaron su voto y hay personas que en aquel momento apoyaban al presidente "y algunos nos sentimos increpados en esta junta general".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad