Economía

Antonio Gallardo (Asufin): "Los tipos de interés van a dejar de subir y vamos hacia una situación de estabilidad"

El responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros, Antonio Gallardo, asegura que lo más probable es que hasta la primavera del próximo año no se empiecen a aliviar las subidas de las hipotecas.

Publicidad

Antonio Gallardo, responsable de Estudios de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), señala que los tipos de interés están dejando de subir con tanta fuerza y "vamos hacia una posición de más estabilidad". "Seguramente terminaremos el mes de mayo en 3,85, que supondrá una subida de entre media y una décima respecto al mes anterior", señala.

Esto no significa que el consumidor vaya a notar beneficios rápidamente tras las bajadas. "Vamos a seguir con subidas de segunda ronda. Lo más probable es que hasta la primavera del próximo año no se empiecen a aliviar las hipotecas".

¿Merece la pena cambiar la hipoteca de variable a fija en este momento?

Señala el experto que cada vez merece menos la pena cambiar la hipoteca variable a fija porque es complicado encontrar tipos de interés que sean competitivos. Sí matiza que si nos vamos a un entorno en el que puedan bajar los tipos o pueda haber estabilidad, coger una hipoteca al 3,5 puede que suponga que en dos años sea cara. "Cuesta encontrar hipotecas fijas por debajo del 3% ", mantiene.

Recomienda investigar el mercado financiero hasta buscar algo que merezca la pena. Una opción puede ser la hipoteca mixta con la que después podamos pasar a variable cuando los tipos se estabilicen otra vez.

¿Cuál es la función de la autoridad de defensa de los clientes financieros?

El Congreso ha dado luz verde a la figura de autoridad de defensa de los cliente financieros. Esta figura va a simplificar el modo de llevar a cabo una reclamación. "Ahora todo va por el mismo canal, empiezan a ser vinculantes. Antes las reclamaciones eran un triunfo moral porque era dar la razón sin conseguir que se rectificara".

"Hay que tener en cuenta que se penaliza a los bancos que acumulen muchas reclamaciones. Así se incentiva a que el banco tenga buenas prácticas para reducir este número de reclamaciones. Esta medida clarifica y vincula beneficios en el corto plazo en rectificación".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad