Dentista barato

"Un alumno de 5º me hace la endodoncia": Así ahorrará en el dentista si se pone en manos de estudiantes

Los altos precios mueven a muchos pacientes a acudir a clínicas universitarias: "He tenido que pedir un préstamo de miles euros para arreglarme la boca", admiten muchos usuarios. Los tratamientos a manos de alumnos supervisados suponen un ahorro del 20 al 40%.

Publicidad

Álvaro ha pedido un crédito de 4.000 euros. Necesitaba reconstruir algunas piezas dentales para llevar una vida normal y le han hecho un presupuesto de 6.400 euros. Los 2.400 restantes los ha sacado de sus ahorros. Milagros ha pedido un préstamo de 8.000, porque “no podía ni comer. Pero lo de mi hija es peor. Le han hecho un presupuesto de 16.000”. Pueden parecer casos extremos, pero no es raro encontrar a gente necesitada de tratamientos dentales que tiene que recurrir al banco. Quizá ese sea el motivo del auge de las clínicas dentales universitarias. Usted ahorrará entre un 20 y un 40% con respecto a una consulta convencional… y el tratamiento se lo harán dos estudiantes de Odontología.

"Sinceramente, vengo por el precio"

Siempre con un profesor supervisando la labor de estudiantes de 4º y 5º curso. Entramos en la clínica de la Universidad Europea. Alfonso es el profesor que desarrolla esa labor supervisora: “Todo lo hacen los estudiantes, pero en el caso de que tengamos que intervenir, intervenimos”. Sonia está tumbada en la silla, bajo la potente luz, sometida al instrumental de dos jóvenes aspirantes a odontólogas. Le van a hacer una endodoncia. Para ella el precio es un aliciente, pero incluso le tranquiliza estar en manos de dos jóvenes que ante cualquier duda le consultan a su profesor. Loli, otra paciente admite que “al principio te da un poco de cosa, pero luego ya no”. Jorge Cordero, director de esta clínica sostiene que el ahorro es de un 30 a un 40% con respecto al mercado, ya que difícilmente encontrará su tratamiento dental en la Sanidad Pública.

Por una de estas clínicas pasan más de 800 pacientes diarios

En la clínica dental de la UAX encontramos nada menos que 136 “boxes” para atender a unos 800 pacientes diarios. No busque la intimidad de su clínica habitual. El tiempo en el sillón se puede alargar hasta jugar con su paciencia: evidentemente los estudiantes no tienen la destreza de un profesional. Juan Manuel Aragoneses, decano de esta universidad asegura que casi todos los profesores que supervisan a los alumnos son dentistas en ejercicio. El Dr. Peco supervisa a Cristian mientras éste realiza una intervención de regeneración ósea (palabras mayores): “Cristian es estudiante de posgrado. Está capacitado para hacer intervenciones más complejas”.

Si visita una de estas clínicas estará ayudando a los futuros dentistas a formarse, pero es más que probable que su motivación sea la misma que la de Carolina: “sinceramente, vengo por el precio”.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad