Publicidad

Una de cada cinco personas no acude al dentista por motivos económicos

El 20% de los españoles no acude al dentista por motivos económicos

La atención bucodental sigue sin entrar dentro de la Seguridad Social. España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde ir al dentista se paga del propio bolsillo, por lo que cada familia española se gasta en el dentista 435 euros al año.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada familia española se gasta de media en el dentista unos 435 euros al año, siendo el mayor gasto en salud. Sin embargo, la Seguridad Social apenas lo cubre.

España es uno de los pocos países europeos sin cobertura pública bucal. "No se destina ni un 1% de los presupuestos de sanidad en salud bucodental", señala Óscar Castro, presidente del Consejo de Colegio de Dentistas. El país que más invierte en odontología es Alemania, que destina un 68% de sus presupuestos en sanidad. La media de gasto en la Unión Europea se sitúa en el 42%, un dato mucho superior al español.

En nuestro país, tener una boca sana también es cuestión de clases. A mayor educación y renta, mayor salud bucodental. Según el Consejo de Dentistas, el 21% de las personas que no acude al dentista lo hace por motivos económicos. Esto resulta un grave problema porque, aparte de cuestiones de higiene y estética, es un tema de salud.

Alteraciones en la diabetes, infartos de miocardio o alzheimer son algunas de las enfermedades en las que puede desembocar una falta de cuidados bucales. Y es que cuidar la boca, no debería ser un lujo.

Publicidad