Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Cataluña

Alfonso Gómez, encargado de restaurante en Cataluña: "Nos echan toda la culpa a la hostelería y no es tanto"

El 43,8% de las empresas catalanas que han presentado un ERTE aún no han podido reincorporar al 100% de sus trabajadores. Son datos del Idescat correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. El 95% de las empresas de hostelería aseguran sentirse afectadas por el coronavirus.

En Cataluña, cuatro de cada diez empresas en ERTE no han podido reincorporar a su plantilla durante la crisis del coronavirus. Alfonso Gómez, hostelero, ha asegurado en el programa Espejo Público que "nos echan toda la culpa a la hostelería y no es tanto. Nosotros tenemos aquí una terraza grande y está todo abierto".

Alfonso, encargado, tendría que tener 80 trabajadores en sus restaurantes y sin embargo ahora sólo trabajan 20, el resto están en ERTE. "Tenemos otros dos restaurantes cerrados. Tampoco nos dejan mucho margen porque si abrimos y tenemos que cerrar y volver abrir, es muy corto. Hay distancia, sus metros de separación. No creo que haya ningún problema en la hostelería".

Al hablar de facturación en la hostelería, el tamaño de los establecimientos es otro de los factores que influye. Los locales más pequeños pueden haber sido los más afectados en esta crisis del coronavirus. Los negocios de hostelería con menos de 10 trabajadores son los que declaran una caída de la facturación más elevada, cercana al 40%.

El Idescat estima que la afectación de la pandemia del coronavirus alcanza al 63% de las empresas catalanas.

El 43,8% de las empresas catalanas que han presentado un ERTE a causa de la COVID-19 aún no han podido reincorporar al 100% de sus trabajadores en paro temporal. Son datos del Idescat correspondientes al cuarto trimestre del año pasado. El 95% de las empresas de hostelería aseguran sentirse afectadas por el coronavirus en su actividad