Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Restricciones hostelería

José Luis Yzuel, presidente de la hostelería, carga contra Fernando Simón: “Miente como un bellaco”

Un total de 700 hosteleros presentan una demanda contra el Gobierno central y autonómico tras las medidas aplicadas en bares y restaurantes. José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, ha criticado en Espejo Público que se criminalice al sector.

La hostelería se planta frente al Gobierno. Un total de 700 hosteleros demandarán al Ejecutivo central y a los autonómicos para exigir compensaciones ante los daños económicos que han sufrido y sufren por las restricciones de la pandemia.

"Es una demanda por los daños patrimoniales que se han ejercido desde el minuto 1 del confinamiento", explica José Luis Yzuel. El presidente de la Federación Española de Hostelería advierte que en poco tiempo se empezarán a interponer recursos contra las administraciones para lograr las compensaciones hacia el sector, que se ha visto "criminalizado" por las restricciones frente al coronavirus. A los 700 actuales, asegura que acabarán siendo miles los que exijan las ayudas.

"Se nos ha expropiado el derecho a trabajar. La administración tiene que asumir sus decisiones", condena. Respaldado por los datos del Ministerio de Sanidad, el presidente lamenta que Fernando Simón siga cargando contra la hostelería para justificar el aumento de contagios por coronavirus. "Miente como un bellaco, no hay que darle más vueltas", critica.

El presidente añade que el último informe de Gobierno, publicado el pasado 4 de diciembre, hablaba de 2,3% de contagios relacionados con la hostelería. "Entiendo que no publican más porque se sonrojan".

Para su justificación, Yzuel pone de ejemplo las medidas aplicadas en las distintas comunidades. Por su parte, Cantabria lleva dos meses con los interiores de la hostelería cerrados y los contagios han aumentado un 34%, insiste el presidente. En Cataluña, con el cierre total de restaurantes, siguen la misma situación crítica de casos que en Madrid, que todavía los mantiene abiertos.

"Todos los datos que publican, incluso los del Ministerio, nos dan la razón. Hay otras comunidades que nos dejan resistir y no están en peores condiciones que las que han decidido arruinarnos", concluye.

Puedes volver a ver la entrevista con José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, y su pulso contra el Gobierno, en Atresplayer.

Publicidad