Censura

El actor J. M. Maciá, censurado por salir en ropa interior: "Los calzoncillos que utilizamos son como los que usaban tu abuelo y el mío"

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, en Toledo, en un acto de censura habría cancelado una obra de teatro por actuar en ropa interior.

Publicidad

'Qué difícil es', dos temporadas en cartel y más de 3.000 espectadores que incluye todo tipo de público, no han evitado que el consistorio del municipio toledano de Quintanar de la Orden haya procedido a la cancelación de esta obra de teatro.

El espectáculo interpretado aborda asuntos como el 'bullying', la diversidad sexual y al teatro han acudido a verla grandes y pequeños, también grupos de escolares.

La compañía teatral afirma que se habría enterado por sorpresa a través de un correo electrónico de una concejala del ayuntamiento, y que les trasladaría las inquietudes respecto a la contratación de su obra porque "podía escandalizar al público".

Pese a las explicaciones aportadas por el grupo artístico, que argumentaban que la indumentaria no tenía la menor importancia, así como no ser provocativa ni protagonista de la representación, la concejalía impedía que la representación se llevara a cabo, cancelando la contratación.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, condenaba públicamente los hechos y los definía "rotundamente" como "censura". Y pasaba a exigir al Ayuntamiento "que rectifique y reprograme de nuevo esa obra de teatro que habla de libertad". Pastor también ha anunciado que el Gobierno de la comunidad autónoma modificará la orden de subvenciones "para que estos ayuntamientos que censuren no puedan volver a participar y obtener subvenciones para actividades culturales".

José Manuel Maciá, actor, guionista y distribuidor de la obra de teatro censurada, atendía a las preguntas de la presentadora de Espejo Público, Susanna Griso en Espejo Público, quien por su parte aseguraba no dar crédito por lo ocurrido. Maciá asegura que "nunca jamás hemos recibido una sola queja ni un comentario hacia el vestuario que llevamos los actores en este espectáculo", y añade que tampoco tienen "constancia de que nadie se haya sentido ofendido o, como dice esta concejala, escandalizado", en los "cerca de dos años actuando en el Teatro Alfil de Madrid".

El actor explica también que ahora se encontrarían de gira y a ver la obra acuden numerosos grupos de jóvenes estudiantes ya que " a través de la comedia se tratan temas muy delicados y candentes, a veces tabú, como la diversidad sexual, la depresión, el suicidio juvenil, la paternidad o el 'bullying' o acoso escolar".

Susanna aclara que desde el programa han contactado con el Ayuntamiento toledano para que el alcalde y la concejala del PP dieran sus explicaciones, pero que "han rechazado nuestra petición". El Ayuntamiento sí procedía entonces a emitir un comunicado en relación a estos hechos. En el documento, el consistorio desmentiría cualquier contacto con miembros de la compañía, denunciarían una "utilización partidista" del asunto, y también defendería su decisión como habitual, asegurando que "la verdad es que (la obra) no sea del gusto del público".

José Manuel afirma que el comunicado "es mentira" y que la concejala habría actuado "por su cuenta y riesgo, desoyendo a los profesionales de cultura del ayuntamiento", según Maciá, además la concejala habría cambiado su versión de los acontecimientos conforme la información se difundía, y sentenciaba:

"Es vergonzoso, es una censura, es un veto, un atentado contra la cultura que nos afecta mucho."

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad