Guerra Israel Hamás

Abuela lleva semanas esperando que su familia, española, pueda escapar de Gaza: "Las bombas no miran la nacionalidad"

La hija de Loli Sayans está atrapada en Gaza con sus dos niños. Desde que comenzó la ofensiva de Israel van moviéndose tratando de sobrevivir.

Publicidad

La abuela de los pequeños lleva semanas luchando por mantener contacto con sus familiares y por que las autoridades faciliten su salida de la Franja de Gaza. Ahora la zona se encuentra en estado de guerra por la escalada de violencia que vive la región desde principios de octubre y que ha reavivado el conflicto entre Israel y Palestina.

Loli mantiene comunicación constante con el cónsul español en la zona, trata a diario de favorecer la evacuación de sus seres queridos y asegura que esta misma mañana el cónsul español contestaba esta misma mañana a sus súplicas: "Desgraciadamente hoy no creemos que puedan salir".

Susana Griso, afirmaba: "quiero pensar que van a salir", "Yo tb quiero pensar eso" respondía Loli, que añadía: "mi miedo es mi hija, que se fue al norte, a Jabalia, con sus hijos. Estaban en Rafah y volvieron a dirigirse al norte".

Mi hija se fue al norte después de que bombardearan su edificio

La abuela de los niños explica, entre lágrimas, que advirtió a su hija que no subieran al norte, pero su hija le aseguró: "Mamá nos quedamos en la calle, no podemos estar en la calle".

Los ataques israelíes hirieron a los dos niños

El edificio donde se quedaban en el sur de Gaza, cerca del paso fronterizo de Rafah y que hace frontera con Egipto, fue bombardeado, resultando heridos los 2 nietos de Loli y destruyendo la casa colindante. Según nos cuenta ella, en ese momento decidieron regresar a su casa al norte.

"Ahora los tanques están asediando por todas partes"

Sayans explica que la distancia a la que se encuentran ahora de la frontera es de unos 30 kilómetros. Aun así, la situación actual en la zona, con las tropas israelíes desplegadas, plantea muchas dificultades a la hora de desplazarse, a lo que se suma el enorme peligro por los combates y ataques que también han dañado numerosas infraestructuras.

A la espera de ver sus nombres en la lista de evacuación

Susana Griso informa de que la familia de Loli cuenta con doble nacionalidad, y como españoles, la abuela confirma que el cónsul es consciente de la grave situación. El diplomático también habría pedido que permanezcan donde están, y que no se muevan mientras se tramita la inclusión de la familia en una lista oficial que les permita ser rescatados.

De momento Loli está viviendo un calvario y permanece a la espera de que le comuniquen la evacuación que ponga a salvo a sus familiares.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad