Economía

En 2022 solo un 4% de españoles comprará un coche: Estos son los más vendidos

Existe un indicador fundamental para saber el estado de salud de la economía: las matriculaciones de coches. Un sector que por el momento se encuentra en 'stand by'. Este mes de enero se han matriculado un 1% más de coches que el mismo mes de 2021. Se trata del segundo peor enero de los últimos 22 años.

Publicidad

Durante 2021 gran parte de España estuvo parada dos semanas por la gran nevada de Filomena y durante este periodo se vendieron muy pocos coches. Este mes de enero se han matriculado un 1% más de coches que el mismo mes de 2021 siendo el peor enero de los últimos 22 años.

La falta de microchips sigue azotando al sector. Hay un gran desabastecimiento de estos componentes que reduce el inventario de coches. La otra razón es la crisis económica derivada del Covid.

Comprar un coche nuevo no está entre nuestras prioridades este año. Según una consultora solo un 4% de compradores cambiará de vehículo en 2022. Los vendedores de coches de ocasión señalan que mes a mes van batiendo récords de ventas. El modelo que más interesa es el SUV: todoterreno de ciudad que oscila entre los 9.0000 y los 15.000 euros.

Apuntan los expertos que al coche eléctrico le queda mucho camino por recorrer y ahora el perfil de coche que más se vende es el de segunda mano, diésel e híbrido. La entrega del vehículo de ocasión es inmediata y en el caso de que el coche necesite algún arreglo como máximo se tarda una semana.

Las fábricas españolas de producción de vehículos han dejado de fabricar 724.000 unidades en comparación con el último año antes de la pandemia.

Durante 2021 la fabricación supuso un 25% menos respecto a los niveles prepandemia. Uno de los principales condicionantes de esta drástica bajada de ritmo de fabricación es la falta de microchips que ha afectado a numerosas plantas en toda España. La última, la de Renaulten Valladolid, que estudia ya realizar una parada en su planta de montaje.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad