Filomena

Filomena está de cumpleaños: se cumple un año de la gran nevada

Fue lo que calificaron como una "nevada histórica en España". Durante casi dos semanas, la nieve y hielo se convirtió en una estampa común en pleno centro de Madrid y otras ciudades de casi todo el país.

Publicidad

Personas esquiando en mitad de la carretera o tirándose en trineo por lo que siempre había sido la calle de su casa. Los más pequeños disfrutando de un escenario digno de 'Frozen' allá hacia donde mirasen, especialmente si se trataba de ciudades de las dos Castillas o de la Comunidad de Madrid. También en Navarra, Asturias o Andalucía se pudieron ver muñecos de nieve y mascarillas que sirvieron entonces no solo para cubrirse contra el Covid-19 sino también contra el frío. Esas son las imágenes más divertidas que vimos hace ya un año en España. La gran nevada de Filomena está de cumpleaños.

Sin embargo, toda cara buena esconde algo de mala y, la de Filomena, no tardó en manifestarse: carreteras inutilizables durante un par de días, desabastecimientos en varios supermercados a donde no conseguían llegar los camiones, cientos de árboles caídos y montones de basuras sin recoger en plena vía pública.

8 comunidades declaradas zona catastrófica

El temporal Filomena provocó grandes problemas en la vía pública que duraron casi diez días. Las tareas de limpieza de no daban abasto: no se predijo tal cantidad de nieve acumulada en un corto plazo de tiempo. Aunque esta gran nevada tuvo lugar entre el 8 y 9 de enero del 2021, el verdadero problema vino justo después, cuando una ola de frío "excepcional" congeló la nieve acumulada y que duró hasta el 17 de ese mismo mes.

El Consejo de Ministros aprobó la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal. Concretamente, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja y Navarra.

Publicidad