Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Durante la visita de Raphael

Pompas negras, así ha sido el mágico experimento de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

El polímero incluído en la mezcla con colorante permite crear una burbuja con las paredes más gruesas y menos translúcida.

En resumen

Después de triunfar con dos experimentos maravillosos en 'El Hormiguero 3.0', Marron ha preparado algo "más mágico" para terminar la noche con Raphael.

Se trata de un experimento que les ha costado mucho tiempo, ya que tenían que conseguir un tipo de tinte alimenticio que no existe en España y ha sido muy complicado de traer.

POMPAS NEGRAS

Vamos a hacer pompas de color negro. Si usáramos una solución de agua con jabón, y le añadimos colorante, no conseguiremos ver realmente el color, ya que la pompa es demasiado fina.

Añadiendo un polímero determinado a la mezcla, conseguimos aumentar el espesor de la pompa, y por tanto SÍ conseguimos ver el color del tinte, ya que la cantidad de material es mucho mayor, y la luz absorbida y reflejada por la pompa también.

Segundo efecto: echamos una gota de agua jabonosa sobre la pompa negra. Por diferencias de tensión superficial y densidad, al echar una gota de agua jabonosa sobre la pompa negra, el pigmento se va automaticamente a la parte de abajo de la pompa, devolviendo a la burbuja su color transparente habitual.

Tercer efecto: posamos una pompa negra sobre una superficie humedecida con agua jabonosa, y se produce el mismo efecto, pero más lentamente.