Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

CDs pintados con luz fotoluminiscente

Estelas de luz en la oscuridad, el original y artístico experimento de Marron en 'El Hormiguero 3.0'

El pigmento en la superficie de los discos es capaz de absorber energía en forma de radiación electromagnética y luego emitirla en la región visible.

En resumen

ESPIRALES EN CD

Se ha usado pintura fluorescente la cual es un tipo de pigmento con propiedades fotoluminiscentes capaz de brillar en la oscuridad en determinadas condiciones, reflejando un color verdoso, azuloso o amarillo dependiendo del pigmento. El funcionamiento de estos pigmentos consiste en absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y posteriormente emitir parte de esa energía con longitudes de onda de la región visible durante un tiempo prolongado. Así pues se libera lenta y continuamente la energía lo que permita que siga emitiendo luz en la oscuridad.

Cogiendo un disco de DVD y de vinilo con pintura fluorescente sobre su superficie, al producir su giro (como una peonza), y apuntar con un puntero láser sobre el mismo, se consigue pintar espirales. Si se proyecta el láser sobre el disco sin producir el giro podrían hacerse dibujos sobre el mismo.

Publicidad

Rueda Mask Arturo Investigadores

Arturo Valls, Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota: "El secreto que se mantiene en el programa crea una magia y química muy especial entre nosotros"

El presentador y los investigadores del programa comentan cómo el programa les tiene totalmente enganchados y sorprendidos desde que descubrieron la primera máscara.