Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Alucinante!

La milimétrica ciencia de Marron sorprende a María Peláe con 'Hoyo en uno'

Todo ha salido como planeaban y el resultado ha sido espectacular.

En resumen

Consistirá en la colocación de 12 solenoides que dejarán caer 12 bolas de tamaño pequeño, mediano y grande por perfiles de aluminio y en la parte baja tendremos un motor paso a paso girando una base con agujeros por los que deben caer cada una de las bolas.

El fundamento físico es demostrar que dejando caer una bola desde un mismo punto por una rampa, generará una parábola que nunca variará teóricamente cayendo siempre en el mismo punto. En la práctica hay diversas variaciones como el rozamiento con el perfil de aluminio, el viento o simplemente un pequeño cambio de velocidad en la rotación de la base.

La electrónica se compone de 12 relés que activan cada uno de los solenoides. Un sensor ultrasonido, el cual detectará un pequeño resalte que hay en la base giratoria para iniciar una secuencia de tiempos e ir activando cada uno de los solenoides. En la programación establecemos pequeños delays de milisegundos para activar uno tras otro, teniendo en cuenta que la precisión necesaria es muy alta. Para activar las secuencias usaremos un mando a distancia conectado a un rele inalambrico. Tendremos 3 secuencias distintas, una demo 1 donde tiraremos una bola grande, una demo 2 donde tiraremos una bola pequeña y por último las 10 bolas restantes.Como efecto final, colocaremos un tubo donde caerá la última bola, pulsará un sensor de presión colocado encima de un timbre y sonará el timbre seguido de un parpadeo de LEDs.

En total se han usado 3 microcontroladores, uno para la rotación del motor paso a paso, otro para los solenoides y el ultrasonidos, y por último, otro para la detección de la última bola sobre el sensor y la activación de los LEDs.

Publicidad

Rueda Mask Arturo Investigadores

Arturo Valls, Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota: "El secreto que se mantiene en el programa crea una magia y química muy especial entre nosotros"

El presentador y los investigadores del programa comentan cómo el programa les tiene totalmente enganchados y sorprendidos desde que descubrieron la primera máscara.