Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Acción realizada por especialistas

'El Hormiguero 3.0' pone a prueba el 'chaleco airbag' simulando un accidente real de moto: "En el primer ensayo ha funcionado y ahora no"

Un experimento peligrosísimo en el plató del programa. Los sensores y acelerómetros incorporados en el airbag permiten desplegarlo en décimas de segundo absorbiendo así la energía del impacto.

En resumen

Marron ha puesto a prueba lo último en tecnología para evitar daños en caso de tener un accidente de moto con el 'chaleco airbag'.

Se trata de un chaleco con un dispositivo electrónico gestionado por seis sensores que lo que hacen es captar si nuestro cuerpo sufre cualquier cambio brusco de velocidad o de posición y en un tiempo de entre 20 y 40 microsegundos activa la bolsa del airbag.

¡Vuelve a verlo!

Hoy tenemos al especialista que más caídas en moto ha hecho en España, se llama Alejandro Bertero Álvarez y nos va a hacer una demostración real de uno de los accidentes más comunes de moto: un choque a 40 km/h contra un coche que se ha saltado una señalización para que veamos cómo funciona un chaleco con airbag para motoristas.

Alejandro ha participado en numerosas películas y series conocidas como “La casa de papel”, “Élite”, “Hospital central”, etc.

Como anécdota, nos ha contado que le dieron un plus por aguantar el pisotón de un caballo sin moverse en una escena en la que tenía que hacerse el muerto. (Estaban en el desierto del Sahara y estaba en arena, si no, le hubiera partido la rodilla).

La acción que va a hacer hoy es algo único, dado que este tipo de acciones cada vez se realizan menos de esta manera en el mundo cinematográfico. Se suelen grabar en varias tomas: por un lado el choque con el coche y por otro lado el vuelo del piloto o usando cables que amortiguan la caída.

Datos técnicos del chaleco: El chaleco Tech-Air 5 es un dispositivo de seguridad que incorpora un airbag portátil y autónomo que se puede usar bajo cualquier chaqueta compatible. Consta de 6 sensores integrados (3 giroscopios y 3 acelerómetros) que, unidos a su algoritmo basado en inteligencia artificial, consiguen hacer que el chaleco se infle en el momento adecuado. Este algoritmo ha incluido los datos extraídos de más de 2000 accidentes para perfeccionar su funcionamiento.

El tiempo de inflado es de entre 20-40 ms, lo que consigue el despliegue del chaleco en el tiempo necesario para amortiguar la caída. El chaleco consigue absorber la energía del impacto en un 95% más que los dispositivos de seguridad tradicionales.

Publicidad

Rueda Mask Arturo Investigadores

Arturo Valls, Javier Calvo, Javier Ambrossi y José Mota: "El secreto que se mantiene en el programa crea una magia y química muy especial entre nosotros"

El presentador y los investigadores del programa comentan cómo el programa les tiene totalmente enganchados y sorprendidos desde que descubrieron la primera máscara.