DESDE LAS 6.00 H DE LA MAÑANA

DESDE LAS 6.00 H DE LA MAÑANA

La velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora

La limitación de la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 kilómetros/hora entra en vigor a las 06.00 horas, una vez que concluyan las modificaciones en la señalización que lleva a cabo el Gobierno durante este fin de semana.

Para ello, operarios del Ministerio de Fomento han colocado, en las más de 6.100 señales de tráfico de 120 kilómetros/hora de la red de carreteras, pegatinas en las que se lee 110 kilómetros/hora.

Pese a que en la mayoría de las señales, una pegatina cubrirá la totalidad del panel, en algunas comunidades autónomas como Navarra se ha optado por sustituir el 2 por el 1, colocando unos adhesivos especiales.

Esta limitación, que forma parte de las medidas aprobadas por el Gobierno el pasado viernes para reducir el consumo energético, estará vigente como mínimo hasta el próximo 30 de junio.

Hasta entonces, podrán aplicarse sanciones por circular a una velocidad superior a los 110 kilómetros citados, entre las que se incluye la pérdida de puntos. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un paquete de medidas para disminuir el consumo energético, que tendrá un coste de 1.151 millones de euros y permitirá bajar en un 5 % las importaciones de petróleo anuales, lo que supondrá ahorrar cerca de 2.300 millones, según los cálculos del Gobierno.

El plan, que responde a una actitud de "responsabilidad y coherencia" del Gobierno, busca reducir en 28,6 millones los barriles de petróleo que se compran al exterior cada año y en 12,5 millones las toneladas de CO2 que se emiten.

El coste del plan será sufragado en un 80 % por las compañías eléctricas mediante la partida de ahorro y eficiencia energética que se cargaba en la tarifa de la luz y que ha pasado recientemente a las cuentas de las empresas. Las iniciativas, explicó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se dividen en tres grupos: transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico, a las que se sumará una campaña de concienciación ciudadana.

Entre ellas, destaca la renovación del sistema de alumbrado público municipal, el incremento del porcentaje obligatorio de biodiesel en los carburantes hasta el 7 %, la rebaja en algunos billetes de Renfe o el plan renove de neumáticos para un máximo de 240.000 neumáticos (60.000 vehículos). Sebastián recordó que España tiene una dependencia energética del exterior del 75 %, superior a la de la mayoría de los países europeos, y que cada año se compran 650 millones de barriles de petróleo.

El ministro de Industria insistió en que, pese a que no hay problemas de suministro, el 12 % del petróleo que se consume en España viene de Libia y el 30 % del gas de Argelia, junto a otras importantes cantidades que pasan por el Canal de Suez. Según Sebastián, si el precio del barril se mantiene en los niveles actuales, este año el déficit energético podría alcanzar los 46.000 millones de euros.

Agencias | Madrid | 07/03/2011

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.