Publicidad

LAS ARCAS MUNICIPALES NO DAN PARA MÁS

Un tercio de los Ayuntamientos españoles atraviesan una situación crítica

Los Ayuntamientos están asfixiados por las deudas: facturas impagadas, bienes embargados y trabajadores despedidos de la noche a la mañana. Este es el día a día de uno de cada tres consistorios españoles.

Balances en rojo y facturas sin pagar. Todo son deudas en la mesa del alcarde de Peleas de Abajo, en Zamora. Un pueblo de 250 habitantes con un agujero de casi cinco millones. Necesitaría 500 años para saldar todos impagos municipales. La deuda es de tal dimensión que lo único que no le han embargado es el edificio del Ayuntamiento.

En Cambados, en Pontevedra, la situación también es difícil. Este año se han quedado sin presupuesto, así que la piscina municipal se queda con las grietas y el centro de día no se construirá.

En Las Palmas de Gran Canaria han conrtado el grifo de la gasolina. Los chóferes tendrán que abonar de su bolsillo el combustible si se superan el gasto que marca el concejal.

La tranquilidad del municipio madrileño de Parla también se ha roto. Los trajadores del Ayuntamiento están viviendo las peores horas. La deuda que acumula el consistorio puede ascender a 200 millones de euros. Ahora toca apretarse el cinturón y lo hacen reduciendo personal. 110 trabajadores perderán su empleo, 66 de ellos ya han recibido la carta de despido.