Hemos pasado del calor a la lluvia en unas horas. Va a ser un viernes "pasado por agua" en todo el país. Sólo se salvan los dos archipiélagos, Galicia, Asturias y Cantabria.
En el otro lado están Navarra y Aragón, con precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado. 24 provincias están en alerta.
La noche del jueves Cáceres quedaba colapsada por una fuerte tormenta de agua y granizo que inundaba calles, garajes y comercios, 50 litros por metro cuadrado.
Al agua y al granizó se unía también el viento: rachas muy fuertes que conseguían tumbar árboles y desplazar el mobiliario urbano creando un caos circulatorio en el centro de la ciudad que durante unos minutos estuvo sin luz y sin teléfono.
El agua ha alcanzado hasta los dos metros de altura en algunos barrios cacereños donde los vecinos han tenido que emplearse a fondo.
Las alcantarillas no pudieron asumir tal cantidad de agua en apenas unos pocos minutos.
Entre las ocho y media y las nueve de la noche, las llamadas recibidas por la policía y bomberos llegaron a colapsar durante varios minutos la centralita que se vio desbordada por tanto aviso.
Afortunadamente sólo se puede hablar de daños materiales sin lamentar los personales.
Durante unos minutos el ayuntamiento de la ciudad planteó la posibilidad de poner en marcha un gabinete de crisis que finalmente no hizo falta.