Coronavirus

BA.2, la variante "sigilosa" de ómicron que ya está presente en 40 países

Ya son 40 los países que han detectado casos de una nueva variante sigilosa de ómicron llamada BA.2. Por el momento se necesitan más pruebas para confirmar la virulencia y transmisión de esta nueva variante.

Publicidad

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud(OMS), indicaba que ómicron podría suponer el fin de la pandemia. Sin embargo, también alerta que es muy probable que no sea la última variante y que hay que llevar cuidado.

En los últimos días, se ha detectado en varios países una nueva variante de ómicron llamada BA.2 o la ómicron sigilosa. La denominación de 'sigilosa' viene debido a que es capaz de evitar y escabullirse de los métodos de detección de mutaciones tradicionales. Es indetectable, al parecer, en las pruebas de test de antígenos. Desde la India informan que es menos virulenta y requiere menos hospitalizaciones. En Dinamarca y Reino Unido ya han detectado casos de esta ómicron sigilosa.

En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 305.432 contagios y 253 fallecidos por coronavirus desde el viernes. España ya ha superado los nueve millones de contagiados desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la incidencia acumulada a 14 días sufre un descenso de 37 puntos y se sitúa en los 3.381 casos por cada 100.000 habitantes.

Detectada en 40 países

BA.2 fue detectada por primera vez en China, aunque su origen puede situarse en la India. Por el momento, se ha detectado en más de 40 países. España no ha detectado ningún caso de la nueva subvariante del coronavirus. Dinamarca piensan que la ómicron sigilosa podría estar presente en más del 45% de los casos.

La variante ómicron BA.2 está presente en países como Reino Unido, Suecia, Australia, Canadá, Israel, Singapur y crece en Francia según los últimos datos de su ministerio de sanidad. Por el momento, se han registrado 8.040 casos de ómicron BA.2 en 40 países, de los cuales, se han secuenciado 6.411

Una variante menos virulenta

En la India aseguran que la virulencia de la nueva variante sigilosa de ómicron en más leve respecto a otras variantes. Preocupa más el número de mutaciones que acumula la variante BA.2 que su virulencia. Por el momento se necesitan más datos y pruebas para determinar si la transmisión es más veloz que la variante ómicron original.

Publicidad