Coronavirus

Los últimos ensayos de la vacuna española contra el coronavirus llegarán en "pocas horas"

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha confirmado que los ensayos de fase 3 de la vacuna Hipra están al caer.

Publicidad

La última fase de los ensayos de una de la vacuna española comenzará en "unas pocas horas". Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante una entrevista. Morant confirma que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) va a autorizar el ensayo de fase 3 de la vacuna Hipra contra el coronavirus.

La ministra de Ciencia afirma que por el momento, esta vacuna española ha tenido resultados "muy satisfactorios" dentro de las distintas fases de su investigación. "Los resultados han sido muy buenos, da una gran respuesta de inmunidad frente a la Covid-19, y presenta incluso buenos resultados frente a ómicron", detalla Morant.

Durante la fase 3, se necesitarán 3.000 voluntarios y se llevará a cabo en 15 hospitales españoles. También se realizará acabo en hospitales de Portugal e Italia, según la empresa. La vacuna está prevista para el segundo trimestre del 2022, con una producción de 600 millones de dosis de la vacuna. Además, en 2023 esta cifra podría doblarse.

La fase 3 de HYPRA llegará en unas horas

"Están a la espera, es cuestión de horas prácticamente, de recibir por parte de la AEMPS una respuesta. Deseamos que sea positiva, que les permita el paso a la siguiente fase, donde habría más voluntarios y sería como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos", señalaba Diana Morant.

Ha relatado que esta nueva vacuna está basada en una plataforma de recombinación de varias proteínas, y, gracias a eso, "puede ir adaptándose a las distintas variantes"." Los resultados son buenos, no se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado", explicaba.

La ministra asegura que en caso de poder autorizarse la vacuna española, sería todo un "hito". Explica que antes de la pandemia del coronavirus no existía ninguna empresa que participara en el proceso o fabricara las vacunas humanas. "Nos va a ayudar a nosotros y al resto del mundo en este reto", finalizaba.

Publicidad