Publicidad

Los Miguelianos

El Supremo confirma 9 años de prisión para el fundador de los Miguelianos por abuso sexual

El Tribunal Supremo pone punto final a la causa ratificando una condena de 9 años de cárcel por abuso sexual al líder de los Miguelianos.

La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel fue disuelta por la Iglesia, y su fundador fue condenado por la Audiencia de Pontevedra. Tras los recursos, el Tribunal Supremo pone ahora punto final a esta causa ratificando una condena de 9 años de cárcel por abuso sexual.

Fueron los familiares de algunas de las mujeres que formaban parte de la orden los que llevaron este caso a los tribunales. Miguel Rosendo era el fundador de una organización conocida con el nombre de los "Miguelianos" que tenía su casa madre en la localidad pontevedresa de Oia. En ella vivían sus miembros. Un gran chalet con piscina, un amplio jardín y cámaras de videovigilancia donde, según algunos de los padres de las mujeres que vivían consagradas a su fe en esta vivienda, sufrían situaciones de abuso y vejación.

La Iglesia acabó por disolver la Orden y Miguel Rosendo da Silva acabo por ser detenido. Más de 5 años permaneció en prisión mientras se investigaba una causa que sumó cientos de documentos, grabaciones y testimonios.

Abusos sexuales

Ahora el Tribunal Supremo ha confirmado la condena de nueve años de cárcel a Rosendo, fundador del grupo los Miguelianos, por abuso sexual continuado a una seguidora menor de edad actuando con prevalimiento y penetración. Muy lejos esta cifra de los 66 años que pedía la acusación particular, la cual quería que se repitiese el juicio. La defensa, por su parte, reclamaba la absolución del acusado, que en todas sus apariciones públicas a lo largo de este proceso penal ha estado acompañado de varias de las mujeres denominadas “consagradas” que no le han retirado su apoyo.

La sentencia opta por ratificar la condena impuesta por la Audiencia, y, al mismo tiempo, confirma también las absoluciones para el resto de los acusados y para el propio líder en lo que se refiere a otros abusos. Tan solo se le condena por un delito de abuso sexual a una menor.

Publicidad