Ola de calor

Madrid, Valencia, Alicante, Canarias, así afecta la ola de calor a tu comunidad y a tu provincia

Las altas temperaturas continúan en la península por segundo día consecutivo. Este jueves se alcanzarán los 43º C en algunas regiones. Además, dos comunidades estarán en riesgo extremo por calor y ocho en alerta naranja.

Publicidad

La ola de calor pone en alerta a 14 comunidades. Dos de ellas, Aragón y Cataluña, permanecerán en nivel rojo (riesgo extremo) y otras ocho en nivel naranja: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mientras Cantabria, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana estarán en alerta amarilla por calor.

Habrá intervalos nubosos en el área mediterránea, Andalucía, la Meseta y noreste peninsular y es posible que se produzcan tormentas aisladas en Pirineos, Navarra, y en el sur del sistema Ibérico y otras zonas de montaña.

Los termómetros subirán durante toda la jornada debido a la ola de calor y alcanzarán los 36-38 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, y los 40-42 en los valles de la vertiente atlántica sur y valle del Ebro. La Ribera del Ebro de Zaragoza alcanzará récord con la subida del mercurio hasta los 43º C.

En el resto de la Península predominará el cielo despejado, salvo en Galicia, Cantábrico y Canarias, Ceuta y Melilla.

Temperaturas por comunidades

La ola de calor afecta a toda España. A continuación puede comprobar la predicción del tiempo en su comunidad.

Galicia

Se esperan cielos nubosos en gran parte de la región. Las temperaturas máximas irán en descenso. La máxima se alcanzará en Ourense, con 34ºC.

Asturias

Posibilidad de alguna llovizna dispersa por la mañana en el litoral y de algún chubasco ocasional por la tarde en la Cordillera. Temperaturas con cambios predominando los aumentos en las mínimas de la Cordillera.

En Cangas del Narcea se alcanzarán los 28º, en el resto se mantendrán por debajo de los 25 grados.

Cantabria

Aviso amarillo por altas temperaturas en Cantabria del Ebro. Nubosidad en algunas partes sin descartarse lluvias débiles en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en descenso. Las temperaturas no superarán los 30º C.

País Vasco

Aviso amarillo de temperaturas máximas en la Rioja Alavesa. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso, excepto en el litoral y extremo sur, donde permanecerán con pocos cambios.

En Bilbao y San Sebastián no superarán los 25º de máxima. Vitoria-Gasteiz alcanzará los 32 grados.

Castilla y León

Cielo despejado con intervalos de nubes. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso en el noreste, según la Aemet. Con probabilidad de calima.

Las temperaturas máximas se mantendrán en toda la comunidad entre los 35 y 37ºC.

Navarra

Avisos naranjas por altas temperaturas en la Ribera del Ebro y zona Centro y nivel amarillo en Pirineos. Tormentas acompañadas de rachas muy fuertes de viento y probable granizo, sobre todo en zona Centro y Pirineos.

En Tudela se alcanzarán los 42º C, una de las temperaturas más altas debido a la ola de calor en España.

La Rioja

Probabilidad de calima en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Se alcanzarán los 40º en Calahorra, los 39º en Logroño y 36º en Haro.

Aragón

Temperaturas máximas que alcanzarán los 42-43 grados en el valle del Ebro y comarcas de Monegros, Valdejalón, Bajo Martín y sur de Cinco Villas. Tormentas de tarde en el Pirineo y Bajo Aragón, con rachas muy fuertes de viento y sin descartar granizo.

Habrá intervalos de nubes medias y altas, que podrá dejar tormentas dispersas con fuertes rachas de viento asociadas. Las temperaturas irán en ascenso: en Huesca se alcanzarán los 39º, en Teruel los 37º y en Zaragoza los 43º C.

Cataluña

Altas temperaturas en gran parte de la comunidad, que se encuentra en aviso de riesgo extremo por la ola de calor. Se podrán alcanzar localmente entre 41-42 grados en el Pla de Lleida y al sur de la comarca del Pallars Jussà.

Extremadura

Cielos despejados y temperaturas sin notables cambios. Se alcanzarán los 40ºC en Badajazos y los 38ºC en Cáceres

Comunidad de Madrid

Los termómetros alcanzarán los 35º C en la Sierra y los 38-40 grados en el resto. Aunque no se descartan tormentas acompañadas de rachas fuertes de viento.

Castilla-La Mancha

Las temperaturas alcanzarán máximas entre los 38 y 41 grados en gran parte de la región. Aunque no se descartan tormentas secas acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Albacete y Ciudad Real alcanzará máximas de 39º C de media, Guadalajara los 38º, Cuenca 37º y Toledo llegará hasta los 40ºC.

Comunidad Valenciana

El mercurio subirá en Valencia y Alicante se podrán alcanzar los 37-39º C, aunque no se descartan tormentas secas.

Murcia

Altas temperaturas especialmente en el interior. Chubascos acompañados de tormentas y rachas de vientos en el Noroeste por la tarde. Probabilidad de calima. Temperaturas máximas en ascenso por encima de los 30ºC.

En Caravaca de la Cruz, Lorca, Murcia, se alcanzarán los 38º, 33º en Cartagena y 39º en Yecla.

Islas Baleares

Se esperan altas temperaturas. Las diurnas irán en ascenso. Por la tarde se esperan brisas débiles.

Andalucía

Cielos despejados con temperaturas significativamente altas en amplias zonas del interior, aunque no se descartan nieblas en el litoral e intervalos de nubes en la mitad oriental, donde se puede formar alguna tormenta seca aislada en el interior. Probabilidad de calima.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad occidental e interior extremo oriental y sin cambios en el resto. En Córdoba y Sevilla se alcanzarán los 40º y enGranada los 41º.

Islas Canarias

Se podría producir lluvias débiles en la primera parte del día, que remitirán a lo largo de la jornada, según la AEMET. Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso o despejado.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en zonas de interior, medianías y cumbres y sin cambios en costas. No se alcanzarán los 30º.

Mapa interactivo por CC.AA

Navegue por el mapa interactivo o busque su comunidad autónoma y conozca la previsión del tiempo para este jueves.

Prudencia ante el riesgo de incendios

Con estas altas temperaturas se hace más frecuente el riesgo de incendios forestales como ya están sucediendo en Grecia o Turquía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha pedido prudencia ante la ola de calor y colaboración para evitar el riesgo de incendios "tanto como sea posible".

Ha recordado que "la lucha contra el fuego y la conservación del medio ambiente es tarea de todos" y ha insistido en que el Gobierno será "el primero en trabajar para poder prevenirlo".

Publicidad