Ola de calor

Cómo ahorrar en la factura de la luz durante la ola de calor con la histórica subida del precio

Esta semana afrontaremos la primera ola de calor con temperaturas que algunas regiones llegarán hasta los 46ºC. A continuación detallamos algunos consejos y recomendaciones para ahorrar en la factura de la luz durante la ola de calor.

Publicidad

El precio de la luz sigue alcanzando máximos históricos. A esto se suma que esta semana España afrontará la primera ola del calor del verano, con temperaturas que alcanzarán los 46ºC en algunas regiones del país. Esta subida de las temperaturas hará necesario poner el ventilador o el aire acondicionado para afrontar el calor.

Desde junio se aplica la discriminación horaria en la factura de la luz, es decir, se han establecido diferentes franjas horarias: hora valle, hora punta y hora llana y cada una cuenta con un precio y horario diferente.

Franjas horarias en la factura de la luz

Las franjas horarias que regulan el precio de la luz en la nueva factura son tres: La hora punta (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas), la hora llana (de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas) y la hora valle durante toda la noche (00:00 a 08:00 horas) y también fines de semana y festivos, donde el precio de la luz es el más económico.

Según Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), explicaba que el precio de la hora valle es un 95% más barato que la hora punta. Y el precio de la luz de la hora llana era un 25% más barato.

Franjas horarias para el consumo
Franjas horarias para el consumo | Antena 3 Noticias

La duda surge ahora sobre cómo podemos afrontar la ola de calor atendiendo a estas franjas horarias y los continuos picos máximos en la factura de la luz.

Los días donde más barato es el precio de la luz son los fines de semana y también el horario nocturno. En el siguiente gráfico puede consultar a qué hora será el precio de la luz más caro para este martes 10 de agosto.

Consejos para ahorrar durante la ola de calor

Aprovecha los tramos horarios

Durante esta semana afrontaremos la primera ola de calor del verano con unos precios luz elevados. Por ejemplo, puede aprovechar la hora valle (entre las 00:00 y las 08:00 horas) y la hora llana (de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas) para poner algunos electrodomésticos, por ejemplo, el aire para refrigerar la casa, y en las horas donde el precio de la luz sea más elevado, es decir, la franja punta, usar el ventilador.

Baja las persianas en las horas punta

También es recomendable que el sol no incida directamente sobre las ventanas, para evitar que el calor entre al interior de la casa. Durante las horas donde el sol se intensifica se recomienda bajar las persianas.

Aire acondicionado sí, pero sin pasarse

Se aconseja también que el aire acondicionado esté siempre a una temperatura estable en torno a los 24º C.

Corrientes de aire

Otro consejo es crear corrientes de aire dentro de la casa abriendo diferentes ventanas, sobre todo a primera hora de la mañana o después de la siesta, que es cuando la temperatura no es tan alta.

No cocines en el horno

Evitar usar el horno, por ejemplo, porque el calor que desprende se quedará en la casa, haciendo más difícil que se mantenga a una temperatura adecuada. Si las altas temperaturas continúan por la noche, uno de los remedios más comunes para poder dormir es enfriar la cama con una bolsa de agua fría antes de acostarse.

Publicidad