Ferias

Sanidad propone un semáforo que indique cómo deben celebrarse los eventos multitudinarios

Sanidad quiere unificar criterios para celebrar eventos multitudinarios según la evolución de la pandemia y propone un semáforo para establecer criterios comunes.

Publicidad

Sanidad quiere pactar con las comunidades autónomas nuevas medidas para poder celebrar grandes eventos. En la comisión de salud se debatirá si se podrán llevar a cabo estos eventos multitudinarios y también cómo deberán realizarse.

La ciudad de Sevilla no ha podido celebrar su tradicional feria de abril, pero sí se han realizado conciertos sin distancias de seguridad en Barcelona y Madrid anuncia para el mes de mayo que se van a realizar corridas de todos.

El Ministerio de Sanidad quiere unificar criterios para celebrar eventos y propone un semáforo que indique cómo deben desarrollarse y qué medidas deben cumplir, según los datos de coronavirus que presente cada comunidad.

Fases del semáforo

"En cualquier evento multitudinario se tiene que valorar los riesgos asociados, las medidas de prevención", expresa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

- Semáforo en verde, alerta 1, los eventos tendrían un aforo permitido de más de 1.000 personas en exterior y 300 en interior.

- Semáforo en amarillo, alerta 2, se permite 500 personas en exterior y 150 en interior.

- Semáforo en naranja, alerta 3, el aforo de los eventos que se realicen en exterior sería de 250 personas y 75 si el evento se celebra en un sitio cerrado.

- Semáforo en rojo, alerta 4, se cancelarían todos los eventos multitudinarios.

Según las indicaciones de ese semáforo que propone Sanidad, hasta ocho comunidades (País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla) no podrían celebrar eventos multitudinarios, se quiere además, prohibir fumar en los eventos.