Publicidad

RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA

El TS revisará la sentencia del crimen de Nagore

El Tribunal Supremo (TS) verá los recursos interpuestos contra la sentencia que condenó a 12 años y 6 meses de prisión a José Diego Yllanes por el crimen de Nagore Lafagge, durante las fiestas de San Fermín de 2008.

Donde el jurado apreciaba atenuantes, la familia sólo veía alevosía. Donde el jurado apreció inocencia, la familia sólo vio culpabilidad y al final 6 de los 9 miembros del jurado vieron en José Diego Yllanes un homicida; no un asesino.

La defensa ganaba la partida, precisamente el mismo abogado que ahora ha logrado la absolución de María Pilar Marcos, y eso a pesar del cúmulo de pruebas recogidas por la policía de esta sobrecogedora recosntrucción de los hechos.
Hoy esta historia también los cines con este documental que se estrena en la Seminci de Valladolid.

Los magistrados deliberarán sobre los argumentos del recurso de la defensa y de las acusaciones contra la sentencia dictada el pasado mes de marzo por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El Tribunal Superior confirmó la condena de 12 años y 6 meses de cárcel que le había sido impuesta a Yllanes, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, por la Audiencia Provincial, tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular.

El TSJN concluyó que no podían modificar los hechos declarados probados por el jurado y, por tanto, calificarlos como un delito de asesinato como pedían las acusaciones, al entender que, según la ley, el tribunal popular es soberano para fijar la narración fáctica.

Esta sentencia contó con un voto particular discrepante del magistrado José Antonio Álvarez, quien estima que la pena está correctamente fijada, pero entiende que el jurado debió estimar la circunstancia de la alevosía y, por tanto, calificar los hechos como un asesinato.

La familia de Nagore Laffage ha recurrido al Supremo para que el crimen sea calificado de asesinato. El ponente de la sentencia que emitirá el Supremo es el magistrado Francisco Monterde

Publicidad