Covid-19

Faltan unos 7.500 médicos de familia en Atención Primaria en toda España

Aunque los contagios por coronavirus bajen, la presión sobre la atención primaria se mantiene lo que provoca que falten muchos médicos de familia en toda España.

Publicidad

Los contagios por coronavirus empiezan a bajar, aunque continúan siendo miles. Esto es lo que provoca que se mantenga una importante presión sobre la Atención Primaria. La Sociedad Española de Médicos de Familia calcula que faltan alrededor de 7.500 médicos en toda España.

Situación por comunidades

En el País Vasco, la consejera de Salud ha reconocido que hay unas 200 plazas vacantes, teniendo en cuenta médicos de familia y pediatras. Sin embargo, no encuentran a profesionales para cubrirlas. En Andalucía, los datos de los sindicatos revelan que se necesitan unos 1.300 médicos.

Por su parte, en Gandía parece que la situación es tan complicada que se ha lanzado un comunicado en el que se pide a los ciudadanos que no acudan al centro de salud si no es estrictamente necesario. Explican que necesitan colaboración por parte de los pacientes para beneficio de todos y que también pueden recurrir al uso de la página web de manera que se descongestione la centralita.

También ruegan que se acuda a consultas externas, únicamente, cuando se tenga cita previa y que se respete a los profesionales de la salud para que puedan desempeñar su trabaja en condiciones óptimas.

Toman las calles por una sanidad de calidad

Han salido a las calles reclamando una sanidad de calidad. Explican que les faltan médicos y que "necesitamos que los que se han ido fuera a trabajar vuelvan". Es, sobre todo, en la Atención Primaria donde se necesita personal porque, tal y como trabajan ahora, no tienen el tiempo suficiente y adecuado para atender a los pacientes.

La situación de la pandemia del coronavirusha provocado que haya exceso de pacientes y que tengan que ampliar su jornada laboral en algunas ocasiones: "tenemos que ampliar horas, a veces 10 y 11 horas al día incluso sin remunerar" explica la Médico de Familia Mari Carmen Gallego García.

Dicen también que a todo esto se le suma la baja de muchos compañeros que no han podido soportar la situación: "no podemos dar calidad porque con tres minutos al día es imposible. Hay compañeros de baja por depresión, por ansiedad, los que aguantamos estamos pasándolo muy mal".

Publicidad