Vacuna Covid-19

Los inmunólogos cuestionan la necesidad de administrar una dosis de refuerzo entre la población joven

La mayoría de los expertos creen que generan suficiente inmunidad con la pauta completa.

Publicidad

Conforme avanza la campaña de vacunación, cada vez más comunidades extienden las dosis de refuerzo entre la población general. En algunas como Galicia ya se vacuna a todos los mayores de 18, pero no todos los expertos creen que esta estrategia sea necesaria.

La dosis de refuerzo intenta evitar que se desarrolle una enfermedad grave por eso, dicen, es imprescindible en personas mayores, con inmunodeficiencia o tratamiento inmunosupresor. "En esos casos hay evidencia clara de que esa dosis de refuerzo potencia los anticuerpos neutralizantes para que se bloquee la entrada del virus", asegura África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo.

Sin embargo, no evita el contagio. "Las personas jóvenes se pueden contagiar, al cabo de dos o tres días van a poner en marcha su memoria inmunitaria, van a tener anticuerpos y van a tener una infección muy leve, como un resfriado", explica la inmunóloga.

Por este motivo muchos inmunólogos cuestionan la decisión de administrar la dosis de refuerzo a la población general. "El beneficio individual es muy bajo y beneficio colectivo no existe con Ómicron", asegura José Gómez Rial, inmunólogo del Hospital Clínico de Santiago.

Gómez Rial cree que lo más efectivo sería replantear la estrategia de vacunación, "ver quién necesita la dosis de recuerdo y quién no".

Aunque recibir una tercera dosis no implica ningún riesgo añadido, los expertos reiteran la importancia de espaciar las dosis para que el sistema inmunitario se recupere y advierten del problema que puede provocar administrar muchas en un periodo corto de tiempo. "Cuando se estimula al sistema inmunitario continuamente con la misma sustancia se puede conseguir un efecto contrario, es decir, que se tolere en vez de dar una respuesta cada vez mayor", dice el inmunólogo Alfredo Corell.

Además, añaden, hay cada vez más estudios de vacunas multivariantes y de antivirales, posibles alternativas para seguir gestionando la pandemia.

Publicidad