Universidades

El ranking de las mejores universidades de España en 2021

La Fundación BBVA ha publicado este jueves una clasificación con las mejores universidades de España. Encabezan la lista la Carlos III de Madrid, la Politècnica de Catalunya y la Pompeu Fabra.

El ranking de las mejores universidades de España de 2021

El ranking de las mejores universidades de España de 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

Mientras la Ebau 2021 llega a su fin, al menos los exámenes de la primera convocatoria, y empieza a publicarse el resultado de las pruebas muchos alumnos deben elegir, a partir de ahora, la universidad en la que quieren cursar su carrera.

La Fundación BBVA ha publicado este jueves un ranking con los mejores y peores centros del país. Según esta clasificación, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Carlos III de Madrid (UC3M) y la Politècnica de Catalunya (UPC) son las tres universidades españolas con mejor rendimiento global, según el U-Ranking, que este año cumple su novena edición.

La Fundación BBVA ha elaborado este proyecto junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que analiza 72 universidades españolas (48 públicas y 24 privadas) y ofrece un perfil de los resultados de cada institución.

Las mejores universidades

Según esta novena edición del U-Ranking, la Universitat Pompeu Fabrarepite en el primer puesto de la lista, pero por primera vez no aparece en solitario en esta posición, sino que comparte este liderazgo con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Politècnica de Catalunya.

A este grupo de cabeza le sigue el integrado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Politècnica de València.

Los resultados obtenidos para elaborar este ranking se basan en el análisis de 20 indicadores de cuatro ámbitos: acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades referidos a la docencia y a la investigación e innovación.

La pública por encima de la privada en rendimiento

En el ranking global de rendimiento, las universidades públicas ocupan 10 de los 12 primeros puestos. Sin embargo, si se consideran por separado la docencia, por un lado, y la generación de conocimiento mediante la investigación y la innovación, por otro, los resultados difieren.

El rendimiento de los centros públicos en investigación e innovación es 47 puntos mayor que el de las privadas, en promedio. Las diez primeras universidades por su rendimiento investigador son todas públicas (siendo la Universidad de Deusto la primera privada en aparecer en el listado) y destaca que cinco de las seis primeras son catalanas.

Así, el ranking lo encabezan la Universitat Pompeu Fabra, que ocupa la primera posición, seguida de la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Clasificación de las universidades por comunidades

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con los mejores centros educativos, según el último barómetro llevado a cabo por la fundación CYD. Le siguen el País Vasco, Navarra, la Comunidad Valenciana y Madrid.