Universidad

Cuáles son las carreras y profesiones con más salidas tras aprobar la Evau

Millones de jóvenes se enfrentan estos días a los exámenes de la Evau/Ebau. la nota marcará su futuro pero también la decisión de la carrera. Este es el ránking de profesiones con más salida profesional.

Publicidad

Son días de exámenes de la Evau o Ebau en toda España, de nervios y repasos de última hora. Millones de jóvenes saben que su futuro puede verse marcado por la nota que saquen en la selectividad y la carrera que elijan. Pero no sólo las mejores salidas están en la universidad, la FP se posiciona con una de las mejores opciones para garantizarse un empleo. Éste es el último ránking de estudios y profesiones con más salida en las pruebas de Selectividad.

¿Qué titulaciones son las más demandadas?

Según el informe 'Infoempleo Adecco 2020: Oferta y demanda de empleo en España', hay estudios y carreras que encabezan la demanda con claridad.

- ADE

- Enfermería

- Medicina y Biomedicina

- Ingeniería Industrial

- Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos

En el grupo de estudios más deseados están la titulación doble de Administración de Empresas y Derecho, que consigue un 3,5% de las ofertas; Ingeniería Informática; Comercio y Marketing; Educación y Pedagogía; Derecho, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Eléctrica.

Economía es la carrera que más peso ha perdido en la oferta de empleo en el último año, su cotización ha bajado hasta el 1,2% de las vacantes. Cae hasta el puesto 15 de las carreras más demandadas por las empresas.

El coronavirus condiciona la elección de estudios

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha disparado la necesidad de profesionales sanitarios y eso también se nota en la Ebau. Enfermería asciende del puesto séptimo en 2019 al segundo. De hecho aparece en 7 de cada 100 ofertas de trabajo frente al 2,5% de 2019. Según el informe de Adecco es el título que más peso ha ganado en las ofertas.

Las carreras relacionadas con la salud son las que más relevancia han ganado. El ascenso es muy llamativo hasta suponer un 24,1% de las ofertas, un aumento de nueve puntos.

¿Qué CC.AA. son las más demandadas para estudiar?

Madrid, Cataluña y País Vasco están en el punto de mira de la mayoría de los universitarios que realizan la Evau. Concentran la mitad de las ofertas de empleo. En Madrid se pedían estos estudios en el 22% de las ofertas, mientras que en Cataluña y País Vasco los porcentajes son del 16,2% y del 13,3%.

Andalucía se coloca en la cuarta posición. Es la comunidad en la que más aumenta la demanda de titulados universitarios en 2020, dos puntos, hasta el 12,3%.

Aumentan las opciones para los estudiantes de FP

Los titulados universitarios no son la primera opción para muchas empresas y ya se notó en 2020 que aumenta la necesidad de titulados en Formación Profesional. En el año anterior, 2019, los estudios universitarios recuperaron algo del terreno perdido en el ejercicio anterior, hasta alcanzar el 38,8%. En los meses de pandemia su presencia en las ofertas de trabajo se hundió cinco puntos, hasta situarse el 33,7%.

Precisamente la caída de la demanda de estudios de Máster y postgrado (1,9%) ha jugado a favor de los titulados en FP, que se han requerido en el 41,3% de las ofertas publicadas por las empresas en 2020. Ya en 2018 la FP se convirtió por primera vez en 22 años en el tipo de formación más demandado por las empresas. En 2019 bajó de nuevo al segundo puesto.

Carreras y profesiones con más salidas
Carreras y profesiones con más salidas | Antena 3 Noticias