Día de la Cruz (Tenerife)

¿Por qué se celebra el Día de la Cruz en Tenerife hoy 3 de mayo?

Son varios los municipios de Tenerife que celebran hoy, 3 de mayo, el Día de la Cruz. En Santa Cruz de Tenerife, capital de la isla, cada barrio confecciona o decora sus propias cruces con flores y frutos para colocarlas en sus calles. Descubre la historia del Día de la Cruz y por qué esta jornada es tan importante para los chicharreros.

 ¿Por qué se celebra el Día de la Cruz en Tenerife hoy 3 de mayo?

¿Por qué se celebra el Día de la Cruz en Tenerife hoy 3 de mayo?Antena 3 Noticias

Publicidad

Cada 3 de mayo Santa Cruz de Tenerife conmemora su día grande con la celebración del Día de la Cruz. La capital de la isla, que celebra hoy el aniversario de su fundación, engalana sus calles con cruces hechas de flores y frutos para conmemorar la señalada efeméride.

Un amplio programa de actos pensados para todas las edades hace las delicias de los chicharreros que celebran con entusiasmo el aniversario de su ciudad, fundada el 3 de mayo de 1494. Las celebraciones se extienden también al norte de la isla ya que el municipio de Los Realejos conmemora el Día de la Cruz con una exhibición de fuegos artificiales en su fiesta de Cruces y Fuegos de Mayo, declarada de interés turístico nacional.

Una jornada para conmemorar la fundación de la ciudad

El mes de mayo es un mes de celebración para los santacruceños ya que se conmemora el aniversario de la fundación de su ciudad. El origen de esta efeméride se atribuye a la madre del emperador Constantino, Santa Elena, quien encontró en el año 326 el lugar donde se hallaba el Santo Sepulcro en Jerusalén y el Calvario y la Cruz del Redentor.

Este acontecimiento se extendió por todo el orbe cristiano y en Canarias contó con una gran aceptación a través de la catequesis y predicación franciscanas convirtiéndose el municipio de Los Realejos en la mayor expresión de la celebración.

En Canarias, el principal motivo por el que se colocan las cruces, siguiendo la tradición cristiana, es el vínculo simbólico que se establece con la fundación de algunas ciudades. Por este motivo, las ofrendas florales en forma de cruces decoradas son las más populares en el archipiélago siendo Tenerife y La Palma donde está más extendida la tradición del enrame y engalanamiento de cruces y capillas.

Santa Cruz de Tenerife celebra su día grande

Tradicionalmente, la noche del día 2, víspera del aniversario de la fundación de la ciudad, la plaza España, la plaza de la Candelaria y la alameda del Duque de Santa Elena acogen la reunión de familias para el Baile de Magos, evento central de las Fiestas de Mayo y que cuenta con más de ochenta años de historia.

Este es uno de los eventos más apreciados por los chicharreros y que más echarán en falta al no poder celebrarse por todo lo alto ya que siempre ha sido un evento multitudinario en el que, tras la ofrenda a la Virgen de la Candelaria, las familias se reúnen para comer y beber, engalanadas con trajes típicos y disfrutan del baile que se alarga hasta altas horas de la madrugada.

Al día siguiente, el propio Día de la Cruz y día festivo en la capital tinerfeña, la gente se pasea por todos los rincones de la ciudad ya que esta se encuentra llena de cruces que son cada año engalanadas con flores de colores y frutos por colectivos vecinales, sociales, culturales, etc.

Esta tradición de enramar cruces se extiende también a otras localidades de la isla donde también es festivo como Puerto de la Cruz o Los Realejos. Es en Los Realejos donde estas fiestas cuentan también con gran devoción popular y culminan con un espectáculo pirotécnico al paso de la procesión cuya fama y vistosidad ha hecho que se convirtiese en fiesta de interés turístico nacional.